17 | SEP | 2019
Maestros artesanos exhiben bordados mazahuas en Yucatán
Angélica Reyes Martínez "Árbol con pájaros". Foto: Cortesía

Maestros artesanos exhiben bordados mazahuas en Yucatán

06/07/2019
12:48
Redacción
-A +A
La exposición "Arte-objeto mazahua" reúne 55 piezas de bordados

El trabajo elaborado por maestras artesanas de la comunidad de San Felipe Santiago, en el Estado de México, será exhibido en la Casa de Cultura Citibanamex - el Museo Casa Montejo.

La exposición "Arte-objeto mazahua", que reúne 55 piezas de bordados mazahuas, surge de este proyecto colaborativo y desde 2016 se ha presentado en diferentes espacios, incluyendo el Museo Franz Mayer en la Ciudad de México, el Museo Textil de Oaxaca y el Museo de Antropología e Historia del Centro Cultural Mexiquense, en el Estado de México, se indicó en un comunicado.

m.jpg
Matilde Reyes Martínez e Isabel Quijano León "¡Ay, qué bonito lloran nuestros ruedos! "

Con estudios en los talleres de Cerámica y Gobelino de la Escuela Nacional de Diseño y Artesanías y de Diseño Textil en la Universidad Iberoamericana, Isabel Quijano León tuvo su primer acercamiento con la comunidad de San Felipe Santiago y las bordadoras mazahuas en 1996, tras haber cursado un diplomado sobre Artesanías y Arte Popular en el Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías del Estado de México, impartido por la maestra Teresa Pomar y el antropólogo Fernando Muñoz Samayoa.
 
A partir de entonces, estableció contacto directo y constante con las bordadoras mazahuas, trabajando con ellas en el rescate de las grecas de sus ruedos y blusas, diseñando y comercializando diversos productos realizados con el bordado de dos agujas o lomillo y el de hilván y pepenado.

muestrario.jpg
 Anabel Martínez Cenovio "Muestrario hilvanado y pepenado" 

Con más de 20 años de trayectoria y de trabajo con las maestras artesanas de San Felipe Santiago, Isabel Quijano León colabora con ellas en diseños aplicados, transformando sus trabajos al hacer un montaje que da prestancia a cada tapiz y bordado e invita a la contemplación y la admiración. En su recorrido, el visitante conocerá y podrá valorar el trabajo textil de maestras artesanas mazahuas.
 
La muestra continúa ahora su recorrido por las Casas de Cultura Citibanamex, iniciando en Mérida, para después itinerar por San Miguel de Allende y Durango. Con este proyecto, Fomento Cultural Banamex, A.C., refuerza su propósito de impulsar y fortalecer la creación artesanal en México, en este caso, a través de proyectos expositivos que promueven el trabajo colaborativo y justa remuneración para artesanos y diseñadores.
 
"Arte-objeto mazahua" estará abierta hasta noviembre de 2019, de martes a sábado, de 10:00 a 19:00 horas y los domingos de 10:00 a 14:00 horas en el Museo Casa Montejo, ubicado en calle 63 No. 506 x 60 y 62, en el centro de Mérida, Yucatán. La entrada es gratuita.

akc

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios