13 | OCT | 2019
Luis Goytisolo recibió el Premio Carlos Fuentes
María Cristina García Cepeda, Luis Goytisolo, Enrique Peña Nieto y Silvia Lemus. Foto: JOSÉ MÉNDEZ. EFE

Luis Goytisolo recibió el Premio Carlos Fuentes

02/11/2018
00:22
Yanet Aguilar y Francisco Reséndiz
-A +A
El escritor español cuestionó los best sellers y las obras ligeras; pese al panorama, dijo, la novela sigue teniendo público

[email protected]

Luis Goytisolo fue definido como una voz imprescindible en el mundo de las letras hispánicas, un escritor que ha enriquecido nuestra lengua. Goytisolo simplemente repasó no su literatura y sus libros, sino su amistad con Carlos Fuentes y Juan Rulfo, su mirada sobre el panorama literario tan cambiante, dijo, desde los años 80.

Al recibir el Premio Internacional Carlos Fuentes a la creación literaria en el idioma español, en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, Goytisolo (Barcelona 1935) aseguró que pese al uso generalizado de las pantallas “hay gente que lee y la novela sigue teniendo publico, su público”.

El autor del clásico Antigonía, cuestionó los bets sellers, los folletines, las novelas ligeras con la industria pretende que el lector común se crea en la obligación de terminar leyendo lo que todo el mundo está leyendo; situación que se ha acentuado con el uso del teléfono celular. “¿Sobrevivirá la novela esa evolución generalizada por el móvil, ese constante tecleo sobre la pequeña pantalla? lo que hoy entendemos por novela ha experimentado diversos cambios desde la segunda mitad del siglo XIX y alcanza la condición de género literario hegemónico en la primera mitad del XX”.

Luego de entregarle el galardón, junto con Silvia Lemus, viuda de Carlos Fuentes, y de la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, el presidente Enrique Peña Nieto, dijo que Goytisolo es autor de novelas “donde ha escrito con enorme talento miles de páginas imprescindibles para la literatura hispanoamericana, las cuales renovaron el contenido y la forma de la novela tradicional”.

En la ceremonia, también destacó que para toda sociedad democrática es vital que la libertad de expresión esté garantizada, y que Fuentes y Goytisolo son ejemplo de la riqueza intelectual y literaria que pueden surgir en una sociedad que defiende la libertad de expresión y rechaza la censura. “Hoy vivimos en una época en la que la información y la posibilidad de opinar está al alcance de todos. Las redes sociales han revolucionado la forma en que las personas se comunican y expresan su pensamiento. Qué bueno, para toda sociedad democrática es vital que la libertad de expresión esté garantizada”.

Aseguró que de la crítica se aprende y gracias a ella se mejoran las políticas de gobierno, se eliminan las malas prácticas, las sociedades continúan desarrollándose y las democracias se fortalecen”.

María Cristina García Cepeda, aseguró que al premiar la lengua y la escritura de Goytisolo se premió a un comprometido artífice del idioma; el rector de la UNAM, Enrique Graur, lo calificó de hombre libre y de su tiempo; y Jaime Labastida, director de la AML y presidente del jurado aseguró que la característica de la prosa de Goytisolo se concibe como un espacio de conocimiento.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios