Los programas comprometidos por el Fonca hasta 2024

Hasta donde se ha manifestado, se garantizará el presupuesto comprometido del Fonca hasta 2024, que supera los mil 362 millones de pesos, divididos en 13 programas estratégicos, aquí explicamos cuáles son y en qué consisten

Los programas comprometidos por el Fonca hasta 2024
Foto: archivo
Cultura 06/05/2020 00:01 Yanet Aguilar y Alida Piñón Actualizada 10:54

El 1 de marzo de 1989 se suscribió el contrato de Mandato con el objetivo de crear el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca); con esa dinámica trabajó durante 31 años, hasta el pasado 17 de abril cuando desapareció como Mandato y se anunció su integración a la Secretaría de Cultura federal.

A lo largo de 31 años de historia, el Fonca fue creando una serie de programas y estímulos para apoyar la creación artística de la comunidad cultural de México; en ellos programas señeros como el Sistema Nacional de Creadores de Arte y el Programa de Jóvenes Creadores, pero también muchas otras formas de estímulo a la creación.

El Decreto Presidencial del 2 de abril, que ordenó la extinción de fideicomisos y mandatos sin estructura orgánica, con el fin de obtener recursos para atender la pandemia por el Coronavirus, generó una gran incertidumbre entre la comunidad artística; hubo cartas, manifiestos, publicaciones y llamados a defender el Fonca.

Desde entonces, tanto la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, como la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova, han insistido en que en este proceso de cambio habrá transparencia y la comunidad será informada sobre el desarrollo de la nueva unidad. Pero la realidad es que se sabe poco de cómo será el proceso de transformación y qué quedará de los varios programas que hoy existen.

También lee: “Transformación del Fonca: largo camino en que no podemos fallar”

Hasta donde han manifestado las funcionarias, se garantizará el presupuesto comprometido del Fonca hasta 2024, que supera los mil 362 millones de pesos, divididos en 13 programas estratégicos en los que se divide y que ahí exponemos de qué se tratan y a cuánto ascienden.

Sistema Nacional de Creadores de Arte

Este Sistema fue creado por acuerdo presidencial el 3 de septiembre de 1993, con el objetivo de impulsar la creatividad artística mediante el otorgamiento de distinciones y estímulos económicos para que, por un tiempo determinado los artistas e intelectuales se dediquen exclusivamente a la creación de obras; así como para estimular a los creadores de talento y excelencia con acciones que permitan el fomento a la creación individual y con ello propiciar contribuyan al incremento del patrimonio cultural de México. Tiene un marco normativo y hasta 2024 tiene un presupuesto comprometido de 825 millones 129 mil 942 pesos.

Creadores Escénicos

Es una convocatoria cuya finalidad es propiciar condiciones favorables para la profesionalización, promoción y actualización curricular de los creadores escénicos, así como para la divulgación y difusión del conocimiento artístico y las habilidades técnicas. Reconoce el trabajo de al menos diez especialidades y disciplinas artísticas y tiene comprometidos 50 millones 737 mil 40 pesos.

Becas para Estudios en el Extranjero

Es un programa que está establecido desde 1994 con el propósito de estimular, promover y fortalecer el desarrollo académico, la formación profesional y el perfeccionamiento artístico de estudiantes, creadores e investigadores mexicanos en el campo de las artes y de la cultura. A través de una convocatoria pública, se otorgan becas para realizar estudios de posgrado (maestrías, doctorados y estudios de perfeccionamiento artístico) en instituciones extranjeras en diversas disciplinas artísticas. Su presupuesto es de 4 millones 576 mil 273 pesos.

También lee: Creadores proponen desconocer a la secretaria de Cultura

Residencias Artísticas

Este programa tiene el propósito que los creadores y artistas lleven a cabo estancias cortas en otros países para desarrollar o concluir un proyecto artístico y enriquecer su experiencia profesional en un ámbito cultural diferente al propio. Se divide en dos categorías, la de Residencias Artísticas de Libre Gestión y Residencias Artísticas Específicas con Centro Banff, Alberta, Canadá y con el Consejo de Artes y Letras de Quebec (CALQ). El presupuesto comprometido es de un millón 244 mil 300 pesos.

Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales

Brinda apoyo en dos modalidades financieras -fomento y coinversión- a las iniciativas presentadas por creadores, intérpretes, investigadores, promotores y educadores para la realización de proyectos integrales que contemplen una salida al público en un plazo máximo de 12 meses. Es un esquema de financiamiento a las artes, la coinversión implica la participación de terceros a través de recursos o aportaciones -en efectivo o en especie-, para llevar a cabo proyectos artísticos o culturales diversos. El monto máximo a solicitar en esta modalidad es de 500 mil pesos. En lo que se refiere a fomento, se registran proyectos cuyos montos máximos solicitados sean de 250 mil pesos. Tiene comprometido un presupuesto de 53 millones 117 mil 134 pesos.

México en Escena

A través de este programa se apoya a la comunidad artística con el propósito de fomentar la continuidad a mediano y largo plazo de proyectos con calidad. Brinda estímulo económico a grupos artísticos profesionales con vocación por las artes escénicas, estimula la autonomía artística y administrativa de agrupaciones del país dedicadas profesionalmente a la danza, la música, la ópera, la interdisciplina escénica, el circo y al teatro, y propicia que las agrupaciones continúen consolidando su perfil artístico y un lenguaje propio. Tiene comprometidos 90 millones 867 mil 423 pesos.

También lee: Con el Fonca también desaparece la confianza​​​​​​​

Proyectos para niños y jóvenes

La finalidad de este programa es estimular la formación y desarrollo de públicos en las etapas de la infancia y adolescencia; se impulsa una estrategia para acercar la cultura a la población más joven y así contribuir a la transformación social del país a través de diversas manifestaciones artísticas, el programa está dirigido a individuos, grupos legamente constituidos, grupos artísticos y equipos de trabajo que presenten proyectos artísticos o comunitarios que propicien el trabajo con niños y jóvenes y que tengan salida al público en un plazo máximo de 12 meses. El presupuesto comprometido es de 24 millones de pesos.

Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA)

Mediante este programa, el Fonca suscribe un Acuerdo Específico de Ejecución con cada una de las entidades federativas del país representadas por sus respectivas Instituciones Estatales de Cultura (IEC). En dicho instrumento jurídico las partes manifestarán su conformidad con sujetarse a los presentes Lineamientos Operativos para su implementación, sumando los recursos que, de conformidad con su disponibilidad presupuestal, cada una de las partes aporte para tal fin. Tiene comprometidos 19 millones 450 mil pesos.

Fondo Regional para la Cultura y las Artes (Forca)

Para este programa regional, el Fonca suscribe acuerdos con cada una de las entidades federativas del país representadas por sus respectivas instituciones estatales de cultura. En dicho instrumento jurídico las partes manifestarán su conformidad de que el Programa se sujetará a los presentes Lineamientos operativos para su implementación, sumando los recursos que cada una de las partes aporte para tal fin, de conformidad con su disponibilidad presupuestal. El presupuesto comprometido es de 5 millones de pesos.

Jóvenes Creadores

A través de este programa se apoya a jóvenes de 18 a 34 años de edad para que creen obras artísticas en el transcurso de un año. El programa otorga becas económicas, brinda tutorías con artistas reconocidos, organiza encuentros de jóvenes creadores y fomenta la interdisciplina. Está disponible para 26 especialidades artísticas como diseño arquitectónico, Escultura, gráfica, fotografía, medio alternativos, narrativa gráfica, pintura, cuento, ensayo creativo, novela, poesía y guión cinematográfico. Tiene un presupuesto comprometido de 38 millones 394 mil 900 pesos.  

Programa de Apoyo a la Traducción PROTRAD

La finalidad de este programa es contribuir a la promoción y difusión internacional de la cultura nacional y promover el intercambio cultural. Se ofrecen apoyos económicos a editoriales extranjeras que presenten proyectos integrales que contemplen la traducción y publicación a su idioma de obras de autores mexicanos; y editoriales mexicanas que presenten proyectos integrales que contemplen la traducción y publicación al español de obras de autores extranjeros. Su presupuesto comprometido es de 3 millones 974 mil 888 pesos.

Artes verbales

El objetivo de este programa es promover y difundir las artes verbales de las lenguas indígenas nacionales en riesgo de desaparición, así como contribuir al desarrollo e incremento del patrimonio cultural de México. Está dirigida a las comunidades, integrantes de los pueblos indígenas y especialistas para que presenten proyectos para conformar registros de expresiones orales, literarias o artísticas de las lenguas en riesgo de desparecer. Presupuesto comprometido: 2 millones 320 mil pesos.

Músicos tradicionales

El propósito de este programa es impulsar la creación e interpretación de obras musicales tanto instrumentales como vocales, que retomen las formas tradicionales mexicanas de diversos géneros, así como fomentar su fortalecimiento y difusión. Los apoyos se dividen en dos modalidades: músicos tradicionales mexicanos y músicos que renuevan la tradición musical mexicana, estas a su vez se dividen en dos categorías, que dependen del tiempo de trabajo comprobado del  artista o agrupación solicitante. Tiene un presupuesto comprometido de 3 millones 660 mil pesos.

Comentarios