16 | NOV | 2019
Lienzo de Tlaxcala se apega más a la historia
El Lienzo de Tlaxcala fue explicado por Federico Navarrete, investigador de la UNAM en el Congreso Internacional 1519: Contactos y conexiones. ARCHIVO EL UNIVERSAL

Lienzo de Tlaxcala se apega más a la historia

14/08/2019
00:14
Antonio Díaz
-A +A
Para especialista, los relatos españoles sobre la Conquista no son tan completos

[email protected]

El Congreso Internacional 1519: Contactos y conexiones, que se realiza hasta el viernes en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, inició con la conferencia “El Lienzo de Tlaxcala y la importancia de los indígenas conquistadores”.

La conferencia fue dictada por Federico Navarrete, investigador de la UNAM que explicó el contenido del Lienzo de Tlaxcala, así como el por qué el documento de la segunda mitad del siglo XVI no es una reproducción de la versión que hicieron los españoles.

“La idea de que el Lienzo es una copia de las historias españolas, cronológicamente no se sostiene. Los tlaxcaltecas prepararon una versión completa y sistemática de la historia de la Conquista años antes que los españoles hicieran la suya. El Lienzo de Tlaxcala es la base de toda una memoria histórico-social y colectiva de los pueblos indígenas”, dijo.

El especialista comentó que para la elaboración del lienzo sí se retomaron elementos de la ideología española; sin embargo, pese a la presencia de formas de pensar de otros lugares, el documento sigue siendo la versión más fidedigna.

Navarrete ejemplificó la falta de veracidad de los relatos realizados por los españoles con las cartas de correspondencia que realizó Hernán Cortés, pues dijo, en estas misivas se ve una versión “sesgada, parcial, en las que Cortés todo el tiempo se atribuye niveles de conocimiento y capacidad militar que no tenía ni de broma”.

El contenido del Lienzo de Tlaxcala fue explicado por el investigador, quien señaló que está conformado por más de 90 “cuadros” en los que se representan eventos particulares de la Conquista.

En esos cuadros, las primeras dos líneas hablan de la alianza entre los españoles y los tlaxcaltecas, así como del bautismo de los señores de esa región, que sucedió en agosto o septiembre de 1519.

“El bautismo de los señores tlaxcaltecas no es mencionado en ninguna fuente española. El resto de las imágenes son fundamentalmente imágenes de guerra, en las que se enumeran diversas batallas en las que participaron los españoles y tlaxcaltecas”, dijo.

En ese códice, los tlaxcaltecas son representados con insignias que los identificaban con algunas de las cuatro parcialidades de Tlaxcala. Mientras que los españoles, dijo el investigador, son representados iguales: un caballero montado en su caballo, se le aprecia con una lanza, además de que pisotea o mutila a los guerreros enemigos.

Federico Navarrete también comentó sobre los lugares representados en el lienzo. En total son 63 espacios nacionales, así como de El Salvador, Nicaragua y Guatemala.

“La Historia de la Conquista que presentan los tlaxcaltecas es mucho más completa que la presentada por historias españolas. (De hecho) hay que hablar de una gran guerra indo-española o mesoamericana que empezó en 1519 y que terminó en la década de 1540”, indicó.

El Congreso Internacional 1519: Contactos y conexiones continuará hasta el viernes en el Instituto de Investigaciones Históricas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios