Libros humanos integran el proyecto Leemigramos

El encuentro pretende que la gente reflexione y se sensibilice a través de las historias contadas en video por los propios protagonistas

Libros humanos integran el proyecto Leemigramos
El camerunés Franck Crousteau cuenta su experiencia. Foto: CORTESÍA SM
Cultura 06/08/2020 00:05 Yanet Aguilar Sosa Actualizada 11:33
Guardando favorito...

Franck Crousteau, un joven camerunés que llegó a México el 14 noviembre de 2016 y fue víctima de discriminación y racismo en el Aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México, es una biblioteca humana que quiso contar su historia a través de un video de cinco minutos que ahora comparte en el marco del encuentro “LEEmigramos. Historias que cruzan”.

Ese material se suma al catálogo de la Biblioteca de narrativas digitales que Fundación SM y el Tec de Monterrey presentarán el próximo sábado.

“La biblioteca humana se convierte en una Biblioteca de narrativas digitales. Hemos recuperado estas historias de migrantes que ahora llevamos a la virtualidad a través de videos que van acompañados de fotografías y cosas que los mismos migrantes comparten, se trata de un proyecto que tendrá una página de narrativas digitales”, asegura Cecilia Espinosa, directora de Fundación SM.

La directora de Fundación SM dice en entrevista que desde hace muchos años trabajan distintos temas, desde la educación y la literatura, pero hace tres años comenzaron con “LEEmigramos. Historias que cruzan” y la respuesta ha sido muy buena, tanto que el plan de este año era dedicar el verano completo, sin embargo el Covid-19 se los impidió y optaron por la versión digital.

Asegura que una de los proyectos que les ha funcionado muchísimo es la Biblioteca humana, donde las personas se convierten en libros humanos para contar su vida y se ponen en préstamo a los lectores durante 15 minutos, tiempo en que cuentan su experiencia y tienen un intercambio muy cercano sobre sus diferentes vivencias con las comunidades.

También lee: Feria del Libro de Coahuila, hasta 2021

El proyecto, que muestra otras historias, como la de José Luis Loera, quien es colaborador en Casa de refugiados y cuenta cómo conoció la migración a través de los guatemaltecos que huían de la violencia por la dictadura, forma parte de “LEEmigramos. Historias que cruzan” un encuentro que concluirá el 9 de agosto, organizado por Fundación SM e IBBY México, en colaboración con el Centro Cultural España en México y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana.

La idea es sensibilizar sobre las causas y consecuencias de la migración a través de actividades lúdicas, literarias y artísticas. El próximo sábado, a las 18 horas, Cecilia Espinosa, Lourdes Epstein, del Tec de Monterrey, y Robert Irwin, coordinador de Humanizando la Deportación, presentarán Biblioteca de Narrativas, que es la evolución de la Biblioteca Humana a la Biblioteca de Narrativas Digitales que han desarrollado desde 2017.

“Estamos en la búsqueda de gente que quiera contar su experiencia, en LEEmigramos vamos a dar a conocer esta plataforma que no sólo abordará el tema de la migración sino otros temas, como la inclusión y diversidad; estamos en una fase piloto, tenemos como 12 historias de migración, pero para noviembre vamos a poder tener más de 50 ‘libros humanos’, narrativas de personas que estarán hablando sobre sus experiencias”, dice Espinosa.

También lee: Cruzando el río Suchiate

La tercera edición de este encuentro que concluye el domingo 9 de agosto, parte de cifras reales: en el último año el número de migrantes alcanzó la cifra de 272 millones, es decir 3.5% de la población mundial es migrante; y la propuesta es reflexionar a través de charlas, talleres, diálogos y cuentacuentos para toda la familia que se pueden seguir en Facebook, YouTube y en http://ccemx.org/tipo/leemigramos/.

Temas Relacionados
migrantes racismo
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios