El descubrimiento de vocaciones, la identidad personal, así como la responsabilidad y protección que se tienen ante cierto tipo de fotografías, serán algunos de los ejes que mueven la XIII edición de Fotofestín , fiesta de la imagen que ha llegado a sus primeros 10 años.

El encuentro, que debido a la pandemia de Covid-19 se llevará a cabo netamente en formato digital, ofrecerá del 25 al 27 de febrero conferencias , talleres y mesas de trabajo para que los jóvenes puedan aprender y acercarse al mundo de la fotografía de una manera lúdica.

El festival, que contará con la participación de creadores como el documentalista Diego Huerta, el historiador Javier Aguirre, la fotógrafa Joy Román y el documentalista Sayan Harza, los temas de género forman una parte importante, tal como dijo la directora del encuentro, Ariana Oropeza, al señalar en conferencia de prensa que forma parte de la identidad de este evento.

Oropeza, junto a la activista Marlen Martínez, impartirán una mesa de trabajo en la que condensarán el conocimiento de los expertos y platicarán de cómo ya se debe tener otra perspectiva al momento de fotografiar personas y compartir imágenes.

La directora de Fotofestín afirmó que la inquietud por llevar a cabo esto surgió desde que en #MeToo se tocaron campos como la música y la fotografía. "Algo empezó a resonar al interior del proyecto y empezamos a notar que era importante hablar del feminismo dentro de la fotografía", dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.

Luego de los señalamientos vertidos en la red, autoridades aprobaron la llamada Ley Olimpia, reformas en las que se reconoce la violencia digital y se penaliza a quienes violen la intimidad sexual. En este tenor fue como el interés por abordar estos temas creció dentro de la comunidad, luego que hay grupos fotográficos en los que "suelen compartir fotografías tomadas en sesiones, pero las modelos no saben que serán copartidas y los comentarios son muy agresivos, referentes al cuerpo y la objetivización ".

Ariana Oropeza considera que es importante hablar desde el asunto legal para que los asistentes conozcan qué implicaciones tiene la ley y que las personas reflexionen, por las consecuencias judiciales y humanas, así como que empaticen con las personas que están siendo afectadas.

La activista Marlen Martínez comentó que algunos de los temas que se abordarán son lo que fotógrafos y modelos deben saber si es que los materiales se filtran sin el consentimiento de la otra persona, además que incluso si no se está dentro de círculos fotográficos es algo muy importante que cualquier persona debe conocer.

"Modelos y fotógrafos no saben lo que va a pasar después de que salgan (las imágenes) sin consentimiento al área pública, que es algo que debemos tomar en cuenta. Debemos tomar en cuenta que divulgar estos materiales te da pena entre tres y seis años de cárcel", añadió.

Las fotoperiodistas Quetzalli González y Sashenka Gutiérrez también estarán dando pláticas dentro del festival, luego de su trabajo en las manifestaciones feministas, así como la forma en que han destacado dentro del campo del periodismo.

"Creemos que podemos llegar a muchísimas personas y es el momento de reconfigurar muchas cosas. Todo el tiempo evaluamos, cambiamos cosas, porque así es la juventud, ayer le gustaba snapchat y hoy es Tik Tok y después será otra cosa. Nosotros tenemos que irnos adaptando", dijo Ariana Oropeza.

El proyecto que por primera vez fue beneficiado por el sistema de apoyos a la creación del Fonca, luego de resistir durante sus demás años a través de donaciones y patrocinios, se llevará a cabo del 25 al 27 de febrero. Para conocer todos los detalles ingresa a la página:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses