[Publicidad]
La Universidad de Texas , que en 2014 pagó 2.2 millones de dólares por el archivo de Gabriel García Márquez , puso a disposición de cualquier persona con acceso a internet la mitad del tesoro del escritor colombiano.
Ahora, cualquier persona del mundo puede consultar las 27 mil páginas e imágenes que el Harry Ransom Center -adscrito a esa universidad- escaneó y catalogó tanto en inglés como en español, y que "incluye borradores y otros materiales relacionados con los principales libros de García Márquez, incluido Cien años de soledad ", que lo catapultó como escritor internacional, señala el New York Times .
22 álbumes de recortes y cuadernos, una memoria, guiones, fotografía y ephemera (separadores de libros, folletos, postales) están entre las piezas digitalizadas, indicó el Harry Ransom Center.
La parte digitalizada del archivo, que en un inicio sólo estuvo disponible para investigadores, abarca "más de medio siglo, el contenido refleja la energía y disciplina de García Márquez, también revela una visión íntima de su trabajo, familia, amistades y visión política", señaló Jullianne Ballou, bibliotecaria del Ransom Center a cargo del proyecto.
[Publicidad]
Más información

Economía
Profeco pone en marcha operativo “Fiestas Patrias 2026”; vigilará que se respeten precios y promociones

Universal Deportes
Chivas vs Pumas: EN VIVO - Jornada 8 del torneo Apertura 2026 de la Liga MX

Nación
Alito Moreno destaca marcha por seguridad en Sinaloa; culpa a Rocha Moya por permanencia del crimen organizado en el estado

Estados
Guerrero reconoce al artista Bernardo Rosendo con la Presea Sentimientos de la Nación







