20 | ENE | 2020
Valora intercambio de ideas con jóvenes
En su participación en la FIL, Margo Glantz también habló de las redes sociales. Foto/BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL

Valora intercambio de ideas con jóvenes

06/12/2019
02:37
Leonardo Domínguez
-A +A
La escritora Margo Glantz dijo que la convivencia con adolescentes ayuda a no envejecer tanto

Guadalajara. —Entre sus colegas, Margo Glantz es vista como una maestra, como una gran directora de orquesta de instrumentos literarios. Entre los lectores, como música en primavera. “Espero vivir algunos años más, muy lúcida, trabajando, enseñando y luego cuando ya me marchite, que va a ser muy pronto, ni modo, que más puedo hacer, me pueden acompañar al panteón”, contó con ironía la autora de Las genealogías.

En la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Glantz participó el miércoles en “Mil Jóvenes”, donde destacó lo valioso que es para su trabajo el intercambio de ideas con adolescentes. Evocó algunas anécdotas como profesora y habló de cómo las redes sociales han permeado en su obra. “Estar con jóvenes me ayuda a no envejecer tanto porque ellos siempre te convierten y le enseñan a uno cosas que son muy valiosas. El intercambio entre jóvenes y profesores me parece lo más especial que puede haber en el mundo”, dijo y agregó que “la lectura permite vivir miles de vidas”.

También reconoció que a diferencia de muchos escritores que desdeñaron las redes sociales, para ella se convirtió en un vehículo para el aforismo. “Hace ocho años empecé a ser tuitera y me pareció muy interesante (esta red). Me di cuenta de que, políticamente, el tuit podía ser muy útil porque permitió, aunque terminó catastróficamente, que los países árabes tuviesen una rebelión que tuvo consecuencias muy importantes, por desgracia, a la larga, muy nefastas”.

Cuestionada sobre qué espera de la nueva década en el ámbito social, Glantz dijo que es vital “tratar de entender lo que está pasando en el mundo. Todo es muy caótico  en América latina, los problemas en Chile, en Bolivia, en Colombia, en Venezuela, en Argentina; en México hay que tratar de entender qué está pasando, hacerse un criterio y enfrentarlo”.

Esa misma tarde, un pedacito del caos de Ciudad Gótica arribó a la FIL: el reconocido guionista e ilustrador de cómics Frank Miller firmó autógrafos por más de una hora. Fue recibido como una leyenda además por su serie Sin City y la historia espartana 300. Miller presentó junto a Thomas Wheeler la novela Maldita, reinterpretación de La leyenda del Rey Arturo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios