17 | JUL | 2019
Subastarán la novela prohibida de la Nueva España
Foto: Cortesía Morton

Subastarán la novela prohibida de la Nueva España

09/07/2019
00:10
Néstor Ramírez Vega
Ciudad de México
-A +A
"El periquillo sarniento", de José Joaquín Fernández de Lizardi, abordó la esclavitud, un tema incómodo para la época

[email protected]

Las palabras penetran como las balas. En la Nueva España, en tiempos de la Independencia de México, la primera novela publicada en América causó tal conmoción que llevó a su prohibición. En "El Periquillo Sarniento", José Joaquín Fernández de Lizardi abordó el tema "políticamente incorrecto" de  la esclavitud, motivo por el que fue censurado. 

La primera edición del título que generó debate en el Virreinato será puesto en venta el 9 de julio en Morton. El director General Adjunto de la casa de subastas, Eduardo López Morton, apuntó que esta pieza, al igual que los demás lotes que integran la "Subasta de Libros y Documentos de Historia de México: desde la Época Prehispánica hasta el Segundo Imperio", representa "el tocar parte de la historia de México".

"El Periquillo Sarniento" está compuesto por tres tomos, de los cuales los dos últimos sólo pudieron ver la luz hasta después de la muerte del escritor, cuando se calmó la polémica por su temática. Así el primer volumen que forma parte del lote 22 de la subasta, valuado entre 140 mil y 160 mil pesos, fue publicado en 1816, mientras los otros datan de 1830, tres años después del fallecimiento del autor. 

periquillo_sarniento_1.jpg

Conseguir la primera edición de este libro es raro por la época en la que fue impreso, tiempo en que México estaba en medio del conflicto armado a causa del movimiento de Independencia, además que los libros no estaban autorizados por la Nueva España

El tema de la esclavitud realmente era una cuestión "políticamente incorrecta", un tema del que no se podía hablar en el Virreinato porque la gente no necesariamente solía hablar ni escuchar de ello. 

La escritora Rosa Beltrán recordó en una ocasión a Editores Mexicanos Unidos, sello que en la actualidad distribuye una edición de la obra de Fernandez de Lizardi, que los decretos reales prohibían las llamadas "historias fingidas", salvo en los casos de textos de contenido religioso, además que los libros debían ser aprobados por las autoridades coloniales.

Tuvieron que pasar 14 años para que los escritos prohibidos salieran de su resguardo pues si bien se trata de una obra de ficción que abordan los últimos días de la Colonia, era considerado un texto muy crítico a la corona.

periquillo_sarniento_2.jpg

Aunque los ejemplares tienen alrededor de 200 años están muy bien conservados aunque se reporta que tienen algunas afectaciones por humedad.

Sergio Pitol, en su artículo "Sobre el Periquillo Sarniento",  publicado en la Revista de la Universidad de México, calificó a esta obra como "la gran crónica negra del régimen colonial en México" al destacar que, contrario a las crónicas heróicas que dos siglos antes cantaban las gestas de la Conquista, en esta obra se desprenden apuros y penurias que muestran el otro lado de la historia. 

De los tiempos de Sor Juana a 2019

El lote 16 de la "Subasta de Libros y Documentos de Historia de México: desde la Época Prehispánica hasta el Segundo Imperio" es otra de las joyas antiguas que estarán disponibles el próximo martes en Morton. 

Se trata de las obras de Sor Juana Inés de la Cruz, tres tomos que individualmente son escasos y que, en esta ocasión que están juntos, "son una locura", como lo define Morton pues incluso los primeros dos tomos fueron publicados cuando aún vivía la "Décima Musa".

Las obras de Sor Juana Inés de la Cruz están divididas también en tres tomos: el primero, de 1691, tiene 121 poemas, cinco juegos de villancicos y el "Neptuno Alegórico" junto con la "Explicación del Arco"; el segundo, de 1693, cuenta con los autos sacramentales, la "Carta Atenagórica", "Amor es más laberinto", "Los empeños de una casa" y 70 poemas más; el último, de 1725, cuenta con la Respuesta a Sor Filotea y varios poemas más. 

sor_juana_ines_de_la_cruz.jpg

Los ejemplares son escasos por la misma época en que fueron hechos, ya que no se imprimieron demasiados porque era un proceso caro y era un tiempo donde no había demasiados recursos para estar publicando este tipo de situaciones. 

"El hecho de que tengamos los tres tomos juntos los hacen muy importantes por la misma naturaleza de la obra y su antigüedad", comentó López Morton.

El volumen más joven de los tres tendría cerca de 300 años, aunque el estado de conservación de la obra es muy bueno y tienen "los achaques normales del siglo XVII, nada fuera de lo común, muy acorde a la edad que tienen". 

Si bien uno pensaría que estos ejemplares centenarios desaparecieron o fueron destruidos en su momento, la persona que se haga con ellos tendrá la oportunidad de revivir las páginas antiguas. Libros con las firmas de Winston Churchill, Gabriel García Márquez, Octavio Paz y David Alfaro Siqueiros son otras de las piezas raras que estarán disponibles.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios