X

Las acciones de Taibo II en el FCE

El escritor ha tomado diversas acciones que han causado polémica desde su llegada al Fondo de Cultura Económica

Remates y libros de 8 pesos, las acciones de Paco Ignacio Taibo II en el FCE
Foto: Archivo El Universal
Cultura 31/07/2019 19:02 Redacción Ciudad de México Actualizada 19:02
Guardando favorito...

El 3 de diciembre de 2018 el escritor Paco Ignacio Taibo II asumió como encargado de despacho del director del Fondo de Cultura Económica (FCE) y, tras unos cambios en lo particular y en lo general a la Ley Federal de Entidades Paraestatales, ocupó el cargo como director general del sello editorial del Estado Mexicano

Desde que tomó control del FCE, Taibo II ha tomado una serie de proyectos y acciones que han mostrado el rumbo que toma el sello que previamente estuvo a cargo de José Carreño Carlón

En enero lanzó el programada llamado "Desde el Fondo", el cual transmite los miércoles a través de YouTube para dar cuenta de los pormenores del Fondo y su proyecto editorial a los lectores.

Fue en la segunda emisión de este programa que anunció que, en el marco de la presentación del Plan Nacional de Fomento a la Lectura que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, regalaría tres títulos: "Las caballerías de la Revolución", de Rafael Buelna; "Vicente Guerrero, el carácter", de José Mancisidor; y "Combatimos a la tiranía", de Samuel Kaplan. 

También habló acerca de la unión del Fondo con Educal y la Dirección General de Publicaciones con el fin de editar, promover y fomentar la lectura y venta de libros a nivel nacional. 

A finales del mismo mes que puso tres libros a 49.50 pesos como parte de la estrategia de fomento a la lectura del Fondo. Esto simbolizó, dijo, para que se rompiera la barrera de los 50 pesos. "No se trata de que el Fondo pierda dinero y se descapitalice y no pueda seguir actuando, sino se trata de reducir los márgenes de ganancia para abrir acceso mayor a los lectores", dijo entonces. 

Taibo II denunció por esas fechas que al menos 8 millones de libros estaban en las bodegas de Educal y el FCE en México y sus filiales en el extranjero. 

En el marco de la Feria internacional del Libro del Palacio de Minería fueron lanzados los primeros títulos de la colección "Vientos del pueblo", cuya idea era "folletos y pequeños libros que se harán en grandes tirajes para llegar hasta la última ranchería". 

Una de las decisiones de Taibo II que más causó controversia fue el despido del Comité Editorial de "El Trimestre Económico", publicación especializada en economía editada por el FCE y que se volvió un referente en la materia en el mundo. La razón que dio es que la publicación "ha sido portador del proyecto neoliberal. Para nosotros el proyecto neoliberal es un cadáver que debemos despojar lo más rápido posible por el daño que le ha hecho a esta nación".

El director General del FCE también ha designaco a nuevas personas al frente de las filiales del Fondo en distintas partes del mundo. Horacio González fue nombrado para dirigir el FCE en Argentina; Verónica Ortiz Lawrenz, en Madrid; Rafael López Giral, en Chile; y Nahum Montt, en Colombia.

A finales de marzo, el escritor Paco Ignacio Taibo II anunció que el FCE ya no formaría parte de la Asociación Civil Premio de Literatura en Lenguas Romances que entrega el Premio Feria Internacional del Libro de Guadalajara. 

"Redujimos los gastos en Guadalajara de manera drástica. Apoyamos el fomento a la lectura, la presencia de autores, pero disminuimos los gastos. Revisamos la participación del Fondo en las ferias del país; por ejemplo los millones que se destinaban a acciones paralelas o dentro de Guadalajara y cuánto le dábamos a ferias como las de Oaxaca, Yucatán o la del Zócalo en la Ciudad de México", dijo en esa ocasión. 

nrv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones