16 | SEP | 2019
Premio Gabo galardonará a Jesús Abad Colorado López con Reconocimiento a la Excelencia
Foto: Cortesía Fundación Gabo

Premio Gabo reconocerá a Jesús Abad Colorado López

10/09/2019
18:20
Yanet Aguilar Sosa
Ciudad de México
-A +A
El fotoperiodista que más ha documentado el conflicto armado en Colombia obtendrá el Reconocimiento a la Excelencia

El fotoperiodista colombiano Jesús Abad Colorado López, quien por más de 25 años ha registrado las diversas caras del conflicto armado en Colombia, fue anunciado hoy como el ganador del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2019, por una trayectoria dotada valores como la ética, el respeto por los derechos humanos, la integridad y el compromiso con los ideales de servicio público del periodismo.

El Consejo Rector de la Fundación Gabo dijo Colorado López representa un referente ante sus colegas y la ciudadanía de los países de lengua española y portuguesa, dado que es uno de los grandes cronistas visuales de la región, cuya carrera ha contribuido a conocer y entender mejor el pasado, presente y el diseño del futuro de Colombia.

“La mirada abierta y pluralista de su fotografía, lo han llevado a convertirse en un testigo de la historia reciente y dolorosa del país (Colombia), a través de instantáneas que retratan a los actores, momentos, lugares y acontecimientos históricos del conflicto armado”, señaló el Consejo Rector en el Acta.

Jesús Abad Colorado López es el fotógrafo colombiano que más ha documentado el conflicto armado en Colombia. Fue investigador del Grupo de Memoria Histórica de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación en Colombia (CNRR) entre 2008 y 2013.

Sus fotografías se han exhibido en varias exposiciones y publicado en varios libros, entre ellos “Relatos e imágenes: el desplazamiento forzado en Colombia”, “Desde la prisión”, “Realidades de las cárceles en Colombia” y “Mirar de la vida profunda”.

El fotógrafo que comenzó su carrera en el diario El Colombiano de Medellín, Colombia, obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en tres ocasiones, así como los premios internacionales: Caritas, en Suiza, por su trabajo comprometido en la búsqueda de la verdad y la justicia social; y el CPJ International Press Freedom Awards, en Estados Unidos, otorgado por el Comité para la Protección de Periodistas; candidato al prestigioso Prix Pictet (premio de fotografía más importante del mundo) y ganador del Premio Nacional de Fotografía 2018, otorgado por el Ministerio de Cultura de Colombia.

Jesús Abad Colorado recibirá el Reconocimiento a la Excelencia el jueves, 3 de octubre, en Medellín, durante la ceremonia de entrega del Premio Gabo que se llevará a cabo en el Festival Gabo. Este será el espacio para conocer a los ganadores de las cuatro categorías de concurso —Texto, Imagen, Cobertura e Innovación— y del Reconocimiento Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano ejemplar.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios