Tokarczuk, orgullosa de que el Nobel sea para Europa Central

La escritora piensa que este triunfo para la cultura polaca puede brindar optimismo por los problemas democráticos que aquejan al país

Olga Tokarczuk
Foto: Friso Gentsch/dpa via AP
Cultura 10/10/2019 13:44 AFP y EFE México Actualizada 13:44
Guardando favorito...

Olga Tokarczuk está orgullosa de que los dos premios Nobel de Literatura sean para escritores de Europa central, donde dijo que hay problemas con la democracia y espera que, "en cierto modo", genere "una especie de optimismo".

Europa central tiene ahora "problemas con la democracia. Estamos intentando encontrar nuestro propio camino sobre cómo lidiar con estos problemas", comentó en una breve entrevista para la página web de los Premios Nobel.

"Es un premio muy importante para Europa central. Es un honor y una fuente de orgullo", dijo a la AFP la escritora polaca quien ganó el Premio Nobel de Literatura 2018.

La escritora piensa ahora en Polonia y “en los polacos que viven momentos difíciles. Que celebran elecciones el domingo, decisivas para la forma que tomará la democracia, incluso para la supervivencia de ésta".

Tokarczuk, que no duda en criticar a los conservadores en el poder en su país, considera que el Nobel "va a la cultura y a la literatura polaca, y las refuerza".

"Mis libros son muy locales porque su acción se desarrolla en pequeñas localidades de Polonia y afecta a este pequeño rincón del mundo. Sin embargo pueden ser leídas como historias universales, importantes para las personas de todo el mundo".

"Es extraordinario", declaró luego a la televisión privada polaca TVN24. "Tengo fe en la novela, creo que es algo extraordinario, es un modo profundo de comunicar, más allá de las fronteras, de las lenguas y de las culturas".

Tokarczuk también se mostró "muy orgullosa" de que, como premiada de 2018, sea la primera escritora galardonada por la nueva Academia Sueca surgida después de la crisis del año pasado. "Eso también tiene mucho significado para mí".

"Estaba tan sorprendida. Aún lo estoy -dijo-. No puedo encontrar las palabras justas para expresarlo. Es muy nuevo para mí. Hay cientos de llamadas de teléfono, y mensajes, me gustaría llegar a un lugar tranquilo, un hotel o algo así, para tomarme el tiempo para reaccionar.

Olga Tokarczuk, de 57 años, recibió el galardón por "su imaginación narrativa, que con una pasión enciclopédica, simboliza el traspaso de las fronteras como forma de vida", declaró el jueves el secretario de la academia sueca, Mats Malm, en Estocolmo.

La escritora estaba viajando en automóvil por Alemania cuando recibió la llamada que le anunciaba el galardón.

Comprometida políticamente a la izquierda, ecologista y vegetariana, la escritora, con la cabeza siempre cubierta de rastas, no duda en criticar la política del actual gobierno conservador nacionalista de Derecho y Justicia (PiS).

fjb

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios