19 | MAR | 2019
Gonzalo Celorio
Gonzalo Celorio. Foto: EFE

Nombran a Gonzalo Celorio director de la Academia Mexicana de la Lengua

14/02/2019
20:55
Redacción
Ciudad de México
-A +A
Sustituye el académico a Jaime Labastida y será el decimoséptimo titular de la institución para el periodo que va de 2019 a 2023

El escritor Gonzalo Celorio fue nombrado director de la Academia Mexicana de la Lengua, en sustitución del académico Jaime Labastida. Será el decimoséptimo titular de la institución para el periodo que va de 2019 a 2023.

La Academia informó a través de un comunicado que en su sesión plenaria de este jueves 14 de febrero, eligió a Gonzalo Celorio, quien tras su elección como miembro de número el 22 de junio de 1995, ingresó a la Academia el 17 de octubre de 1996, día en que leyó su discurso de ingreso titulado “México, ciudad de papel”.

Desde entonces, es el cuarto ocupante de la silla XXVI, en la que estuvieron antes Isidro Fabela, Justino Fernández y Sergio Galindo. También se ha desempeñado como decimoprimer tesorero y el decimosexto secretario de la corporación.

Celorio cursó la licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas, y el posgrado en Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde es profesor desde 1974. Fue director general del Fondo de Cultura Económica (2000 a 2002); director de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (1998 a 2000), y coordinador de Difusión Cultural de la misma institución (1989 a 1998).

Ha dictado cursos en instituciones nacionales como El Colegio de México, la Universidad Iberoamericana y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, así como del extranjero, en la Universidad de La Habana, entre otros.

Es miembro correspondiente de la Real Academia Española, de la Academia Cubana de la Lengua, de la Academia Nicaragüense de la Lengua, y es creador emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Entre sus obras destacan las novelas Amor Propio (1991), Y retiemble en sus centros la tierra (1999) y Tres lindas cubanas (2006) y El metal y la escoria (2014).

La Academia Mexicana de la Lengua es una institución cultural que celebró sus primeras sesiones el 13 de abril y el 11 de septiembre de 1875, en la ciudad de México, con la finalidad de cuidar la pureza de la lengua española. Han pertenecido muchas de las más ilustres figuras de las letras mexicanas, tanto filólogos y gramáticos como filósofos y ensayistas, poetas y novelistas, historiadores y otros humanistas.

al

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios