19 | OCT | 2019
 Luisa Valenzuela abrirá el Salón Literario Carlos Fuentes de la FIL Guadalajara
Luisa Valenzuela

Luisa Valenzuela abrirá el Salón Literario Carlos Fuentes de la FIL Guadalajara

23/09/2019
21:23
Redacción
Ciudad de México
-A +A
La escritora y periodista recibirá la medalla Carlos Fuentes el próximo 1 de diciembre a las 12:30 horas

La escritora y periodista argentina Luisa Valenzuela, será la encargada de abrir el Salón Literario Carlos Fuentes de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, cuya ceremonia será el domingo 1 de diciembre a las 12:30 horas, en el Auditorio Juan Rulfo con la participación de Rosa Beltrán como presentadora.

Considerada por Carlos Fuentes como “la heredera de la literatura latinoamericana”, Luisa Valenzuela dictará una cátedra inaugural en la apertura del Salón Literario de la Feria, tras la cual recibirá la Medalla Carlos Fuentes, escritor a quien se refiere como “genio de la literatura, genio en todas sus acepciones y alusiones”.

La autora de novelas como “El gato eficaz” o “El mañana”, señaló en breve entrevista que “tan enorme es la emoción, como si la FIL que amo me convocara a un abrazo de reconocimiento, que resume mi largo y profundo amor por México”.

El Salón Literario Carlos Fuentes de la FIL Guadalajara ha sido abierto por grandes nombres de la literatura contemporánea, como Herta Müller, Jonathan Franzen, Nélida Piñón, Paul Auster o Salman Rushdie, entre otros.

En la próxima edición de la FIL Guadalajara, que se realizará del 29 de noviembre al 8 de diciembre, será una de las invitadas centrales del encuentro literario y asegura que la distinción la hace sentir “honrada y orgullosa en extremo. Y es poco aludir a la gran responsabilidad que siento, más allá de las distinguidísimas figuras que me precedieron. Porque tan enorme es la emoción, como si la FIL que amo me convocara a un abrazo de reconocimiento, que resume mi largo y profundo amor por México”.

Luisa Valenzuela considera que “América Latina es una madre ubérrima, un semillero de grandes talentos literarios de larga data, y las herederas y los herederos suelen ser numerosos en cada instancia de su historia”. Sin embargo, reconoce que aún existe un problema para que la obra de sus autores se conozca: “Lo que se necesita, y urgente, es una mayor difusión de la espléndida diversidad literaria, una publicación transcontinental de excelencia que nos interconecte”.

La narradora y periodista nació en Buenos Aires, Argentina, en 1938; residió varios años en París y Nueva York, con largas estancias en Barcelona y México. Su obra ha sido editada en más de 17 países de América, Europa, Asia y Oceanía, y traducida al inglés, francés, alemán, holandés, italiano, portugués, serbio, coreano, japonés y árabe. Ha publicado más de 30 libros, entre novelas, volúmenes de cuentos, microrrelatos y ensayos. Ha obtenido varios premios y reconocimientos.

al
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios