23 | OCT | 2019
Beatriz Gutiérrez Müller
Beatriz Gutiérrez Müller. Foto: Yadin Xolalpa

Llenan de poesía la Ciudad de México

14/02/2019
21:07
Antonio Díaz
Ciudad de México
-A +A
El maratón “Por un mundo sin muros” se llevará acabo hasta el domingo y el Centro, Panteón de Dolores, Panteón de San Fernando, la Glorieta de Insurgentes, Centro de Xochimilco, Bosque de Tlalpan, entre otros lugares serán las sedes

Beatriz Gutiérrez Müller, Natalia Toledo, Hermann Bellinghausen y Víctor Toledo, fueron los escritores que iniciaron “Por un mundo sin muros”, maratón de poesía en voz alta que se realiza en la calle de Motolinía, de la Ciudad de México.

“Toda mi poesía está dedicada a mí esposo. La importancia de estos eventos es para conquistar las calles. Las calles son no sólo de todos, sino que son de los escritores, los músicos, artistas, de los creadores, de los vendedores, de los transeúntes. Ahora estoy más visible por obvias razones, pero (hacer eventos de lectura al aire libre) es algo que vengo haciendo desde hace muchos años”, dijo Gutiérrez Müller.

La doctora en Teoría Literaria por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) leyó algunos poemas de su autoría, uno de ellos fue “Canto último”, con el que en los últimos versos, su voz se quebró, frente a una treintena de personas que se dieron cita en Motolinía 40, frente a un local de comida.

Gutiérrez Muller compartió micrófono con Natalia Toledo, Hermann Bellinghausen y Víctor Toledo, quienes en conjunto leyeron poemas por cerca de una hora, para que luego la esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, fuera abordada por el público que le pedía fotografías o le planteaba algunos proyectos culturales.

Entre los que escucharon la lectura en voz alta, se encontraba José Alfonso Suárez del Real, titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, quien habló sobre la importancia del maratón de poesía, que sirve, entre otras cosas, para “defender un mundo libre, de toda discriminación entre las personas a causa de su color, su identidad nacional, su condición social, su género o sus creencias”.

En el maratón “Por un mundo sin muros” que estará hasta el domingo en diferentes sedes de la Ciudad de México, como el Panteón de Dolores, Panteón de San Fernando, la Glorieta de Insurgentes, Mercado de San Juan, Centro del pueblo de San Pedro, Centro del pueblo de Xochimilco, Bosque de Tlalpan, Parque Nacional Cerro de la Estrella y Plaza Garibaldi, donde participarán más de 120 poetas.

“Damos total apoyo a esta iniciativa (propuesta por la revista La Otra) que debe ser el principio de una serie de acciones poéticas que nos permitan susurrar al oído del otro, hasta en el propio Sistema de Transporte Colectivo Metro, que la palabra puede infundir confianza, seguridad y amor, con esto dejar sentada nuestra total disposición al apoyo a la poesía por parte nuestra”, dijo Suárez del Real.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios