Lista, la declaratoria del legado de Octavio Paz como monumento artístico

La Secretaría de Cultura expedirá la declaratoria con lo que se garantiza que el acervo del poeta permanezca en nuestro país
Declaratoria del legado de Paz
El Colegio Nacional se mantiene como la institución que podría resguardar el acervo del premio Nobel, tal como él lo dejó dicho en su testamento. Foto: CORTESÍA EL COLEGIO NACIONAL
16/08/2018
00:20
Yanet Aguilar Sosa
-A +A

[email protected]

El archivo documental y acervo bibliográfico de Octavio Paz fue declarado, por unanimidad, monumento artístico, con lo cual se garantizará que el acervo se conserve y perdure en México. La Secretaría de Cultura del gobierno de la República expedirá la declaratoria correspondiente con fundamento en los artículos 5o. TER, 33 y 34 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos; y 9 del Reglamento de dicha Ley.

En un comunicado, la Secretaría de Cultura informó que la Comisión Nacional de Zonas y Monumentos Artísticos (CNZMA) opinó favorablemente por la propuesta de declarar monumento artístico al archivo documental y el acervo bibliográfico del premio Nobel de Literatura.

Con esta declaratoria de monumento artístico se asegura que el acervo de una de las figuras intelectuales más relevantes de la historia de México y del mundo permanezca en el país y se conserve adecuadamente para que las actuales y futuras generaciones puedan conocer a fondo el trabajo de este reconocido escritor y diplomático, que es un emblema de la cultura mexicana.

Para llegar a esa decisión, los integrantes de la CNZMA tomaron en cuenta la importancia intelectual de Octavio Paz; además consideraron que abrió nuevos caminos a la expresión literaria y a la reflexión sobre literatura, artes plásticas, arquitectura y política, lo que influyó de manera determinante en el pensamiento contemporáneo sobre esos y otros muy diversos campos.

La CNZMA está integrada por la doctora Lidia Camacho, directora general del INBA, en su calidad de presidenta de dicha comisión; el doctor Gabriel Mérigo Basurto, representante de la Universidad Nacional Autónoma de México; la maestra Louise Noelle Gras, investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM; el doctor Xavier Cortés Rocha, maestro emérito de la UNAM; y el doctor Bernardo Gómez Pimienta, director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Anáhuac.

Se tomaron en cuenta los argumentos de especialistas: Geney Beltrán Félix, coordinador Nacional de Literatura del INBA; la maestra Silvia Molina y Javier Garciadiego, así como Xavier Guzmán Urbiola, subdirector general de Patrimonio Artístico Inmueble del INBA.

Tras esta propuesta, se continuará con los procedimientos jurídicos y normativos que la ley señala para la publicación de la declaratoria.

A buen resguardo. Ahora sí, el diputado local Alfonso Suárez del Real, quien será secretario de Cultura del gobierno de la Ciudad de México en la administración de Claudia Sheinbaum, tiene muy claro que el legado de Paz se debe quedar en El Colegio Nacional porque esa fue la voluntad de Octavio Paz. Además aseguró que un grupo de escritores, entre los que se encuentran Juan Villoro, Christopher Domínguez y Alberto Ruy Sánchez, acompañará el proceso a efecto de garantizar que los bienes no se van a disgregar o perder.

“El Colegio Nacional no había solicitado que se le hiciese entrega del acervo de Octavio Paz al estar perfectamente claro que estaba en muy buenas manos; hoy ya no está Marie-Jo, que era la guardiana de ese patrimonio, entonces si la voluntad expresa del poeta es que El Colegio Nacional los tenga, bueno El Colegio Nacional hará la correcta catalogación, clasificación y uso de los documentos del poeta para el bien no sólo de los miembros de El Colegio sino del patrimonio cultural del país, porque El Colegio Nacional es patrimonio cultural de esta nación”, afirmó Alfonso Suárez del Real

En entrevista, el legislador dijo además que uno de los grandes anhelos del propio poeta era recuperar la casona familiar de Porfirio Díaz para crear allí un espacio cultural que lo remitiera a sus años de infancia. “Ahí está otra de las salidas, creo que el mismo poeta nos ha marcado a lo largo de diferentes momentos de su vida algunas intenciones muy puntuales de lo que podría ser el fin de su acervo y lo que nos ha quedado a todos clarísimo es que su último deseo y voluntad es que permanezcan en la Ciudad de México”.

Alfonso Suárez del Real indicó que tanto el autor premio Nobel de Literatura, como su viuda, Marie José Tramini, fallecida el pasado 26 de julio, siempre rechazaron los ofrecimientos de instituciones académicas extranjeras, pues querían que quedara en el país y específicamente en la Ciudad de México.

El pasado martes, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México informó que el Jefe de gobierno, José Ramón Amieva, giró instrucciones para que la Consejería Jurídica y de Servicios Legales gestione el resguardo de los bienes y la obra de Octavio Paz que quedaron intestados, tras la muerte de Marie-José Tramini, viuda del poeta. Es una gestión coordinada por la Secretaría de Cultura, el INBA, el gobierno de la CDMX, El Colegio Nacional y la comunidad cultural.

Mantente al día con el boletín de El Universal