Libro revisa los testimonios de los cronistas novohispanos

La publicación, editada por el INAH, reúne nueve ensayos de investigadores que indagaron sobre la llegada de los españoles a tierras mexicanas
Libro revisa los testimonios de los cronistas novohispanos
Libro Lo múltiple y lo singular. Diversidad de perspectivas en las crónicas de la Nueva España. El volumen, editado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Foto: INAH
02/06/2018
00:22
Abida Ventura
-A +A

[email protected]

La obra de los cronistas novohispanos, esos relatos y testimonios que dan luz sobre la llegada de los españoles a tierras mexicanas, son revisados por diversos investigadores en Lo múltiple y lo singular. Diversidad de perspectivas en las crónicas de la Nueva España.

El volumen, editado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ofrece en más de 220 páginas un “resumen que permite entrar a un tema complejo pero muy importante, los descubrimientos de América, la Conquista de México y la expansión de esa conquista en Mesoamérica”, asegura en entrevista el antrópologo Luis Barjau, quien coordina esta obra junto a la historiadora Clementina Battcock.

A través de nueve ensayos, historiadores y especialistas en el tema indagan en los testimonios y relatos que españoles e indígenas evangelizados escribieron sobre los acontecimientos de hace 500 años. Ahí se revisan escritos de personajes como Francisco López de  Gómara, Juan de Torquemada, las Cartas de Relación de Hernán Cortés, las crónicas de Bernal Díaz del Castillo, las de Francisco Cervantes de Salazar —considerado el primer cronista de la Ciudad de México—, así como las de Alvarado Tezozomoc y Chimalpahin.

La publicación, producto de una mesa redonda organizada en 2014 en la Dirección de Estudios Históricos, también da cuenta sobre las ediciones e interpretaciones que esas crónicas novohispanas han tenido a lo largo de lo siglos.

“Todas esas obras configuran la biblioteca más importante sobre el tema en América, no hay otro país que tenga este acervo importante de libros, estudios y documentos sobre el fenómeno más importante del mundo de los últimos siglos”, destaca el investigador emérito del INAH.

En opinión, “el descubrimiento de América revolucionó al mundo, enriqueció a Europa, cambió la visión universal sobre las cosas y finalmente creó un conjunto de estudios a lo largo de los siglos, incluyendo las crónicas del siglo XVI hasta hoy”.

Barjau añade que por su importancia en la historia del mundo, el descubrimiento de América y la Conquista de México es un tema que es revisado una y otra vez por especialistas de todo el mundo. Por ello, considera que justo 500 años después de esos hecos, volver a esos textos, asomarse y revisar los diversos temas, resulta más que necesario.

Mantente al día con el boletín de El Universal