En México, el universo de mujeres lectoras son jóvenes, es decir siete de cada 10 tienen entre 18 y 35 años; del universo, el 29% de las mujeres lee más de 15 libros al año, y además el 80% de los libros que prefieren leer son de ficción, estos son algunos de los datos que ha arrojado la encuesta Mujeres que leen en la que participaron 20 mil 547 mujeres y que realizó Entre Editores.

Los resultados del sondeo que se realizó vía online entre el 27 de abril y el 27 de junio y que se hizo en España y México, consistió en un cuestionario de 26 preguntas enfocadas particularmente en la lectura que se hace por gusto y en el tiempo libre.

Entre las novedades de la encuesta que hoy dio a conocer Trini Vergara, directora de Entre Editores, nuestra que la lectora mexicana es “muy lectora”, pues un 38% que leen habitualmente entre 7 y 15 libros al año, (mucho más que los 3.2 libros al año, INEGI, febrero 2020). Y un 29% lee más de 15 libros al año: esto es más de uno al mes.

“El 41% de las lectoras ya lee habitualmente o siempre en soporte digital, por encima del 12,3% de toda la población (INEGI, febrero 2020)”, señala el informe que también muestra que mientras, las ventas de e-books representan aproximadamente el 5% del total: se lee mucho de descargas gratuitas, por falta de oferta o alto precio de los libros digitales.

El informe que ya está disponible en sitio web de entreditores.net, da cuenta que tiempo libre, entretenimiento y lectura de ficción van juntos, y que entre los gustos de las lectoras está en primer lugar la novela romántica, seguida de la novela fantástica y la ciencia ficción, "por ser la mayoría lectoras jóvenes", y que a partir de los 36 años eligen además los thrillers/novela negra y las novelas históricas.

Otros datos que ayudarán a los editores a perfilar mejor su oferta para las mujeres lectoras es que la principal fuente de información y recomendación son las redes sociales, seguida de las librerías. "Las jóvenes usan simultáneamente todas las fuentes digitales disponibles; las mayores son más selectivas, y más de un tercio de ellas eligen medios de comunicación tradicionales"; pero también destaca que siguen al autor en sus redes sociales y las páginas web de las editoriales son más consultadas por todas que la información de los bloggers.

Pero también ahora se sabe que el comercio electrónico ha crecido respecto de los últimos años, y a todas las edades: "ya lo usan habitualmente o siempre más del 30% de las mexicanas, y lo hacen más en los sitios web de las librerías que en Amazon". Otro dato que destaca es que más de la mitad de las lectoras percibe como adecuado el precio de los libros impresos.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses