Lamentan deceso de Luis Zapata, autor de "El vampiro de la colonia Roma"

Emilio Álvarez Icaza, Xavier Velasco, Lucina Jiménez, Ángeles Mastretta y Luis Felipe Fabre, fueron algunos de los integrantes de la comunidad cultural, instituciones y políticos que lamentaron el fallecimiento del narrador

Lamentan el deceso de Luis Zapata, autor de El vampiro de la colonia Roma
Archivo EL UNIVERSAL
Cultura 05/11/2020 00:51 Redacción Actualizada 01:10
Guardando favorito...

Creadores, artistas, políticos e instituciones culturales lamentaron el fallecimiento del narrador, dramaturgo y traductor mexicano Luis Zapata Quiroz (27 de abril de 1951-4 de noviembre de 2020), autor de “El vampiro de la colonia Roma”.

Luego de que esta noche informó Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, el deceso del escritor, diferentes personalidades reaccionaron, como el senador Emilio Álvarez Icaza, quien a través de su cuenta de Twitter, dijo que Zapata Quiroz “rompió estereotipos y marcó época con El Vampiro de la colonia Roma y La hermana secreta de Angélica María”.
 

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México indicó que en sus novelas, el escritor  abordó la diversidad sexual en México y con ello, “visibilizó y dio voz a este sector. Su obra, ‘El vampiro de la colonia Roma’ (1979), refleja un antes y un después para la comunidad LGBT+ en la urbe”.
 

La coordinación de Difusión Cultural de la UNAM señaló que “Adonis García”, protagonista de “El vampiro de la colonia Roma”, está de luto, por el fallecimiento de su creador, a quien se le reconoce por ser un “parteaguas en la literatura nacional de tema homosexual”.
 

También lee: Luis Zapata, autor de "El vampiro de la Colonia Roma" fallece a los 69 años

Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), definió a Zapata Quiroz como “un ser libre” que “abrió las puertas a la diversidad sexual  a través de la literatura y a los movimientos culturales alternativos. Su aporte a la cultura y a la libertad es vital”.
 

También en Twitter, el escritor Xavier Velasco dijo que falleció "un auténtico crack de la novela picaresca del siglo XX. La admiración no muere”.

La actriz Leticia Huijara describió a Luis Zapata como “de esos bichos extraordinarios cuyos relatos me llevaron de la hilaridad absoluta a la nostalgia sin hacer escalas".

También lee: Luis Zapata, un clásico de la literatura homosexual en México

Entre otras personalidades que lamentaron el fallecimiento del escritor están el director de cine Julián Hernández, el poeta Luis Felipe Fabre y el lingüista Héctor Orestes Aguilar, quien dijo que además de novelista, Luis Zapata “era  experto en literatura medieval francesa. Nos deja libros que aportaron cambios importantes a la literatura mexicana”.

Por su parte, el crítico musical Iván Martínez indicó: “No tengo palabras para explicar lo que significa en mi vida haber leído a Luis Zapata. Lo que significó para un adolescente gay de provincia haberlo tenido cerca a través de su literatura. Qué triste”.

La escritora Ángeles Mastretta dijo que “las muertes de los amigos son, también, adelantos de la propia muerte”.

También lee: "Estamos con la pena y el dolor de haberlo perdido", dice sobrina del escritor Luis Zapata

Además de los integrantes de la comunidad cultural, varios lectores, festivales y publicaciones dirigidas a la diversidad sexual lamentaron el fallecimiento de Luis Zapata Quiroz. 

maf/rcr

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios