"La caricatura continuará realizando análisis"

Los moneros Manuel Falcón, Magú, Darío Castillejos y Boligán participaron hoy en el Encuentro Internacional de Caricatura e Historia en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

"La caricatura continuará realizando análisis de la realidad mexicana"
FOTO: Alejandra Leyva/EL UNIVERSAL
Cultura 01/12/2018 16:49 Alida Piñón Guadalajara Actualizada 16:59
Guardando favorito...

Los moneros Manuel Falcón, Magú, Darío Castillejos y Boligán participaron hoy en el Encuentro Internacional de Caricatura e Historia en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, coincidieron en que la caricatura continuará realizando su análisis de la realidad mexicana desde el humor y desde la inteligencia. "Nosotros no somos políticos, somos caricaturistas, así que nos vamos divertir muchísimo", dijo Falcón.  

"Todo lo que pasa en México es material para los caricaturistas, la gran paradoja es que quien siempre fue oposición ahora está en el poder. Siempre lo vimos echando cacayacas, hablando de la mafia del poder, señalando a los corruptos y ahora está él (Andrés Manuel López Obrador en el poder). ¿Ahora quiénes son los malos y quiénes son los buenos?", indicó Falcón, quien además recibió este día el Homenaje de Caricatura La Catrina.

Falcón añadió que no hay que ceder "ante la omnipotencia" y señaló la importancia de las redes sociales como un espacio para la crítica. "Las redes sociales nos obligan a pensar en una nueva era digital para la caricatura que se ponga al ritmo vertiginoso en que ocurren los acontecimientos. Antes mandábamos el cartón para que saliera al día siguiente, ahora las cosas son diferentes, la toma de posesión ya es un tema que se está rostizando en las redes sociales y se discuten desde cosas como el presidente cambió el lugar de los colores de la banda presidencial", dijo.

Por su parte, Boligán, colaborador de esta casa editorial, sostuvo que se podría caer en la tentación de homogeneizar las opiniones y las críticas. Sin embargo, todo tiene que seguir siendo objeto de crítica, de reflexión y de análisis.

Boligán añadió que en su juventud se consideró un hombre comprometido, ahora, en la madurez, comprendió que comprometerse con un líder o con una ideología puede implicar "taparse los ojos". "Cuando asumes un compromiso crees que no puedes criticar, eso es un gran error, tenemos que estar con nuestras ideas, pero no con los líderes. Hay que seguir con el lápiz desenvainado y ser tolerante con lo que opinan los demás aunque no estemos de acuerdo".

rad 

 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios