22 | MAR | 2019
Jorge Luis Borges falleció el 14 de junio de 1986
Al escritor Jorge Luis Borges le interesaba poco el futbol. Foto: EFE

Jorge Luis Borges decía que el futbol era "estúpido"

14/06/2018
18:35
Redacción
México
-A +A
El escritor sostenía que en Inglaterra, desde tiempos de Shakespeare, había sido condenado este deporte

Han pasado 32 años desde que Jorge Luis Borges, uno de los escritores más importantes del siglo XX, partió de este mundo hacia la tumba. 

Borges, autor de El Aleph, era conocido por sus obras laberínticas y las historias donde permea el espíritu de la inmortalidad. Sin embargo, también destacaba su poco aprecio por el futbol, lo cual sobresale en tiempos de Mundiales de futbol, incluyendo Rusia 2018.

Muestra de ello quedó evidente en una entrevista de Augusto Bonardo para el programa "La Gente" cuyo archivo conserva la Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado y que ha publicado en YouTube. 

En el diálogo de 9 minutos, el periodista le dice "un chiste internacional" sobre los argentinos: "¿Quiénes esos italianos que hablan español y que se creen ingleses?". Jorge Luis Borges responde:

"Yo creo que nadie se cree inglés aquí. La gente tiene el odio de Inglaterra aquí. Qué raro que no censuren en Inglaterra su mayor pecado que debería ser la difusión de juegos tan estúpidos como el futbol". 

El escritor ahonda en que el futbol fue "severamente condenado" por Rudyard Kipling y William Shakespeare y sobre este último recuerda unas palabras que creía eran de Hamlet, aunque corresponden a El Rey Lear

El texto al que hace referencia es cuando el personaje de Kent se burla del sirviente de Goneril, Oswald, llamándolo "base football player", (jugador de futbol base). 

"Seguro que sería un futbol distinto, sin duda, porque los juegos cambian. Pero dos grandes poetas de Inglaterra lo condenaron, pero aquí la gente no. Se podría usar ese argumento contra Inglaterra", señala el autor de relatos como "El jardín de senderos que se bifurcan" y "La casa de Asterión".  

En otra entrevista, esta para el diario La Razón, a propósito del Mundial de 1978, fue cuando Borges dijo: "Yo no entiendo cómo se hizo tan popular el futbol. Un deporte innoble, agresivo, desagradable y meramente comercial". 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios