Ledesma: la novela negra aborda lo más sórdido del ser

El escritor español se presentó en la Feria Nacional del Libro de León, Guanajuato

Jordi Ledesma: la novela negra aborda lo más sórdido del ser
Ledesma aseguró que en sus trabajos ofrece una realidad cruda, lo que provoca no idealizar a los criminales. Foto: Tomada de la página de Facebook de Jordi Ledesma
Cultura 02/05/2018 16:47 Notimex León Actualizada 16:49

El escritor español Jordi Ledesma, quien se ha destacado en la novela negra, aseguró que en sus trabajos ofrece una realidad cruda, lo que provoca no idealizar a los criminales, algo que sí hacen las narcoseries.

"La novela en general percibe la adoración del alma humana. La negra, aborda los ambientes más sórdidos del ser. Me gusta el retrato social, definir nuestra realidad y lo bonito de ser novelista es que a partir de ahí puedes crear una ficción".

En charla con los medios, como parte de las actividades de la XXIX Feria Nacional del Libro de León, Ledesma opinó que las narcoseries han sido gratamente recibidas por el público, lamentablemente no reflejan la realidad y el televidente desea ser ese personaje (narco, delincuente y criminal) sin siquiera conocer el contexto.

"Reflejo la realidad tal como es. En mis novelas retrato el mundo de la delincuencia con toda su crudeza. Uno ve las series y ve enormes casas y todo el lujo con el que viven estos personajes y quieren ser así. La realidad no es así, se trata de gente sin escrúpulos", señaló.

"En mi trabajo no idealizo al narco, no quiero que mis lectores quieran ser eso como cuando ven las series. Es por ello que me alejo de los tópicos del bien y el mal porque no es difícil identificarse con los malos", insistió.

"Narcolepsia", que cuenta cómo un chico de clase media puede llegar a convertirse en narcotraficante (se publicó en México en 2014 como "Narcosis"); "El diablo en cada esquina", en la que ahondaba un poco más sobre la "escuela del crimen"; y "Lo que nos queda de la muerte", son sus tres obras del género.

Durante la FeNaL 2018, Jordi ofrece un taller para adultos de novela negra, al preguntarle al respecto comentó: "Hacemos un repaso del género, de los temas y luego les digo las pautas para que hagan un relato de 200 palabras. A partir de ahí les enseño a sintetizar el texto".

 

"La idea es que a partir de que tengan las pautas, ellos puedan desarrollarlo, seguir y atreverse a producir una novela", explicó.

Para motivar a los noveles escritores, Jordi se comprometió a publicar algunos textos en su propia web, "a compartir su trabajo para que así ellos se sientan reconfortados a tener lectores porque lo bonito de escribir es que te lean".

akc

Comentarios