21 | OCT | 2019
Ida Vitale gana el Premio FIL en Lenguas Romances
Foto: EFE/Marina Guillén/Archivo

Ida Vitale gana el Premio FIL en Lenguas Romances

03/09/2018
12:09
Yanet Aguilar Sosa
Guadalajara
-A +A
La autora fue reconocida por "su depurada voz poética, apegada al mundo natural"

La escritora uruguaya Ida Vitale fue anunciada como ganadora del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2018, esta mañana en conferencia de prensa en Guadalajara. El galardón lo recibirá durante la ceremonia de inauguración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el próximo 24 de noviembre.

La poeta y traductora nacida el 2 de noviembre de 1923 dijo en enlace telefónico que siempre recibe las mejores cosas de México, un país que siempre abre las puertas a quienes los necesitan y que este premio la ha sacado del pozo donde se encontraba y es una coronación de su relación con este país.

Lo único feo de esa historia de moverse mucho es que uno crea necesidades humanas y luego tiene que  irse a otro lado, volvimos al Uruguay cuando todo se normalizó más o menos, en México están mis grandes amigos, esta es una coronación más. He puesto muchas coronitas arriba de mi relación con México”, señaló la autora de libros como La luz de esta memoria y Procura de lo imposible.

Ida Vitale es reconocida porque representa una fuerza poética en el ámbito de la lengua española. “Lúcida y atenta al acontecer humano en la palabra y a partir de ella su depurada voz poética, apegada al mundo natural, a las expresiones artísticas, y al transcurrir del tiempo vivido, sabe renovar la tradición y afirmar su presencia en la modernidad", como señala el Acta del Jurado.

La poeta de 94 años, en quien reconocen su curiosidad insaciable que se expresa en una fina ironía risueña, una mirada a veces directa, a veces tangencial, que recupera y reinventa las cosas, y nos las hace ver de otra manera, con nuevos ojos.

Al hablar del Premio que está dotado de 150 mil dólares americanos dijo que le debe un libro a México que no ha podido concluir pues lo dejó inconcluso cuando murió su marido, Enrique Fierro, el escritor y crítico literario.

Vitale recordó a Octavio Paz como gran amigo y gran poeta, y al responder sobre la situación de incertidumbre en la que se halla el legado del Premio Nobel de Literatura, tras la muerte de su viuda, Marie José Tramini, dijo que no duda en que el Estado mexicano hará su trabajo para preservarlo y que la obra de Paz debe seguir viva.
 

Artículo

Ida Vitale trabaja en libro sobre su exilio en México

La ganadora del Premio Reina Sofía de Poesía concluirá una obra sobre los 11 años que pasó en el país con su esposo
Ida Vitale trabaja en libro sobre su exilio en MéxicoIda Vitale trabaja en libro sobre su exilio en México

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios