14 | NOV | 2019
Ida Vitale, en México entre las discrepancias de Mario Benedetti y Octavio Paz
Foto: Ballesteros/Pool photo via AP

Ida Vitale, entre los pensamientos de Benedetti y Octavio Paz

23/04/2019
17:56
Redacción
México
-A +A
La poeta llegó a México en 1974 y vivió aquí por 10 años

La poeta Ida Vitale recibió hoy el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, galardón que han merecido autores como Alejo Carpentier, Jorge Luis Borges, Octavio Paz, Ernesto Sabato, José Emilio Pacheco, Sergio Pitol, entre otros.

La relación de la uruguaya con México se remonta a 1974, año en que llegó junto a su esposo Enrique Fierro para asentarse en esta nación durante 10 años debido a la dictadura en su país. 

"El embajador de México invitó a Enrique, nos abrió una puerta y fueron años maravillosos en los que México cumplió una vez más con sus tradiciones de puertas abiertas, como ya se había hecho con los españoles en la dictadura de Franco", comentó la escritora en marzo de 2018.

Sin embargo las luchas ideológicas también las encontró en este país y se destaca su relación con dos figuras de la literatura latinoamericana: Octavio Paz y Mario Benedetti. 

El autor de "La Tregua" le dijo a Vitale que en México hallaría al escritor que ganó el Nobel de Literatura en 1990. Con el tiempo comenzaron las discrepancias ideológicas entre los dos creadores uruguayos y la ganadora del Cervantes 2018 aseguró que la "generación no marca por su posición frente a la política", porque "eso no es tan importante desde el punto de vista literario".

Ida Vitale recuerda de Octavio Paz su capacidad de trabajo "de estar siempre presente en temas desde muy amplios e importantes a otros pequeños, pero que los respetaba igual. Actuaba con mucho sentido de la solidaridad y se rodeó de un equipo joven".

Ida Vitale ha destacado la gratitud que siente por la República Mexicana y que "ojalá México siga siendo un refugio para los que andan un poco perdidos por el mundo. Van a seguir encontrando los brazos de México".

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios