Honran a Elena Garro a 20 años de su muerte

Especialistas destacan la importancia de estudiar y publicar los manuscritos que están en la Universidad de Princeton
Honran a Elena Garro con actividades a 20 años de su muerte
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
22/08/2018
12:23
Redacción
Ciudad de México
-A +A

Se han cumplido 20 años de la muerte de Elena Garro, autora de Los recuerdos del porvenir, y por ello se realizó en el Palacio de Bellas Artes una mesa que marcó el inicio de una serie de actividades de la escritora, dramaturga y periodista.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Cultura federal el ciclo Un hogar sólido para Elena Garro conmemora a la autora que introdujo nuevas formas de concebir el tiempo en el relato y renovó la manera de escribir teatro. 
 

Artículo

Elena Garro a 20 años de su muerte

La obra de la autora de Los recuerdos del porvenir es objeto de estudios y de reconocimiento
Elena Garro a 20 años de su muerteElena Garro a 20 años de su muerte

En la charla que sucedió anoche en Bellas Artes estuvieron Marcela Magdaleno, Liliana Pedroza, Olga Martha Peña Doria y Guillermo Schmidhuber, con el Coordinador Nacional de Literatura del INBA, Geney Beltrán.

Pedroza recordó la estela luminosa que dejó con su legado la homenajeada, quien encuentra la identidad del mexicano en el sincretismo. 

Garro escribió principalmente desde sus dos obsesiones: el tiempo y la memoria. Desde el inicio de su escritura, en sus obras de teatro como Un hogar sólido; su primera novela, Los recuerdos del porvenir; o su primer libro de cuentos, La semana de colores, ya se anunciaban estos elementos rectores”, aseguró. 

Los especialistas coincidieron que sus polémicas como su posicionamiento durante 1968 y su enfrentamiento personal con Octavio Paz su obra estuvo al margen de sus contemporáneos y fue reconocida mucho después tras haber llegado a otros países y lenguas. 

Además destacaron la necesidad de estudiar y publicar los manuscritos inéditos que están en la Universidad de Princeton, en los Estados Unidos.

Marcela Magdaleno recordó la participación de Garro en el cine, travesías que iniciaron en 1933 cuando fue invitada por Adolfo Best Maugard para actuar en el cortometraje Humanidad. Además trabajó guiones cinematográficos muchas veces sintener crédito en ellos o permitiendo que fueran atribuidos a otros autores. 

“Sacrificó su vida por la palabra, la justicia social y su familia, bajo el acecho del plagio y la blasfemia, que la persiguieron como sombra peligrosa. Fue excluida por la elite intelectual mexicana”, comentó.

El evento contó con la presencia de Raquel Steinmann de Garro y Elsa Garro, en representación de la familia de la escritora. 

El ciclo “Un hogar sólido para Elena Garro” continuará sus actividades con “Una vista al teatro de Elena Garro”. Se llevará a cabo hoy a las 19:00, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia. 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS