Alemania elige "palabro" del año 2019

Cuatro lingüistas y un periodista en Alemania eligieron como "palabro" del año 2019 a "Histeria climática" por su uso para difamar la protección del medio ambiente

"Histeria climática", "palabro" del año 2019 en Alemania
Imagen de una marcha en contra del cambio climático. Foto: Archivo El Universal
Cultura 14/01/2020 17:55 EFE Berlín Actualizada 17:55
Guardando favorito...

La expresión "histeria climática" fue elegida hoy "palabro" del año 2019 en Alemania por un jurado formado por cuatro lingüistas y un periodista, de acuerdo a una práctica que desde 1991 busca denunciar usos del lenguaje discriminatorios eufemísticos o engañosos.

"Con la expresión 'histeria climática' se difaman tanto los esfuerzos por proteger el medio ambiente como el movimiento ambientalista y se desacreditan importantes debates sobre la protección del medio ambiente", argumenta el grupo de expertos en un comunicado. 

También lee: "Toy Story 4" impulsa "existencial" como palabra del año de un diccionario

Este término fue utilizado el año pasado por muchos en el mundo de la política -en particular por políticos de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD)-, la economía y los medios -entre ellos referentes como el diario "Frankfurter Allgemeine Zeitung"-, agrega el jurado.

La expresión transmite la idea de manera generalizada de que "el creciente compromiso con la protección del medio ambiente es patológico y constituye una especie de psicosis colectiva".

También lee: Eligen "misinformation" como palabra del año

Teniendo en cuenta además los datos científicos relativos al cambio climático, el término "induce a confusión y respalda de manera irresponsable tendencias contrarias a la ciencia", añade el jurado, que este año contó con un monologista como miembro cambiante.

La expresión "histeria climática" se impuso a otras 396 propuestas -muchas de ellas relacionadas en esta ocasión con la ecología y el clima y menos, como en ediciones anteriores, con la política de refugiados y la migración-, y de las cuales unas cincuenta correspondían a los criterios para ser elegidas "palabro" del año

nrv

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios