Guillermo Sheridan, ganador del Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura
Foto: Archivo EL UNIVERSAL

Guillermo Sheridan, ganador del Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura

27/03/2019
18:08
Redacción
México
-A +A
El galardón reconoce su trayectoria en el género de ensayo literario

[email protected]

El escritor Guillermo Sheridan es el ganador del segundo Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura de la Universidad de Guanajuato, que reconoce su trayectoria, informó la institución académica.

El reconocimiento fue instaurado en 2018 en memoria del escritor guanajuatense y en conmemoración de los 90 años de su natalicio.

El Jurado del premio declaró ganador a Guillermo Sheridan por su reconocida trayectoria en el género de ensayo literario y por sus trabajos de rescate y decisiva contribución al estudio de la obra de Jorge Ibargüengoitia.

El Jurado del Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura en su edición 2019 estuvo integrado por la doctora Lilia Solórzano Esqueda, ensayista y profesora adscrita al Departamento de Letras Hispánicas de la Universidad de Guanajuato; el doctor Evodio Escalante Betancourt, ensayista y académico de la Universidad Autónoma Metropolitana, UAM, Iztapalapa; y el escritor Juan Villoro, ganador del Primer Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura.

El premio será otorgado a Sheridan en la edición número 61 de la Feria del Libro de la Universidad de Guanajuato (FLUG).

Guillermo Sheridan (1950) es investigador y periodista. Colaborador de EL UNIVERSAL, ha publicado libros académicos sobre la cultura mexicana moderna, en especial sobre su poesía. Ha escrito además novela, relatos y guiones cinematográficos; y varios libros sobre Octavio Paz. Colabora en la revista Letras Libres.

A nombre del Jurado, y como Presidente del Consejo Consultivo del Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura, el rector General de la Universidad de Guanajuato, doctor Luis Felipe Guerrero Agripino, entregará el galardón al escritor. Los miembros del Jurado acordaron que sean los escritores Juan Villoro y Evodio Escalante quienes ofrezcan una semblanza del ganador durante la ceremonia de su premiación, que se llevará a cabo el sábado 6 de abril a las 12:00 horas.

El trabajo de Sheridan para recopilar textos de Ibargüengoitia ha vuelto su nombre inseparable del estudio de la literatura de este autor, concederle este premio ratifica la evidencia del impulso que ha brindado a la obra de Ibargüengoitia, con contribuciones efectivas a su conocimiento y difusión, se informó a través de un comunicado.

La ceremonia de entrega del Segundo Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura al escritor Guillermo Sheridan se llevará a cabo el sábado 6 de abril en el patio del ex-Convento Jesuita, en Guanajuato, que es el marco y lugar de expositores de libros y eventos culturales de la 61 Feria del Libro y Festival Cultural Universitario.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios