FIL 2019
Foto: Leonardo Domínguez/EL UNIVERSAL

Cierra con éxito la FIL Guadalajara; asisten más de 842 mil personas

08/12/2019
13:39
Leonardo Domínguez, enviado
Guadalajara
-A +A
La Feria Internacional del Libro de Guadalajara se volvió a consolidar como uno de los encuentros editorial más importantes de Iberoamérica

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2019 (FIL) se volvió a consolidar como uno de los encuentros editorial más importantes de Iberoamérica. A esta edición asistieron 840 mil personas y más de 2 mil 400 editoriales nacionales e internacionales.

“La FIL se confirma como punto estratégico para el mercado editorial en todas sus etapas desde la venta de derechos, publicación, hasta su encuentro con lectores. La FIL también es un festival de la palabra este año los lectores pudieron encontrarse con sus autores favoritos en las 636 presentaciones que tuvimos, además de diversos foros y encuentros académicos”, señaló Raúl Padilla, Presidente de la FIL.

El Pabellón de la India, país invitado de honor, fue la oportunidad perfecta para que lectores enriquecieran con la vasta tradición cultural de este gigante asiático a través de ponentes como Arun Gandhi, Vijay Seshadr y Advaita Kala.

En esta edición, participaron 727 escritores provenientes de 42 países. Para el Presidente, la presencia de escritores como Mario Vargas Llosa, Luisa Valenzuela, David Huerta, Margo Glantz así como las actividades de “Mil Jóvenes con…” demuestran que la “Feria es el punto de encuentro entre los creadores y lectores de todas las edades”, afirmó.

Para lograr esta fiesta cultural se requirió una inversión cercana a los 120 millones de pesos, “se espera un ingreso de 125 millones. Esto demuestra que la Feria sigue siendo autofinanciable y además contribuyó, sustancialmente, al desarrollo económico del estado, pues la derrama económica se estima en más de 300 millones de pesos”, puntualizó Padilla.

Se realizaron 186 actividades de FIL Joven y hubo más 188 mil asistentes a FIL Niños que, entre risas y aprendizaje, inundaron los pasillos de Expo Guadalajara. También hubo espacio para 57 Foros académicos y 98 actividades musicales y artísticas.

fil_2019_.jpg
Leonardo Domínguez/EL UNIVERSAL 

Sobre la manifestación del pasado viernes que convocó a un amplio grupo de mujeres dentro del recinto ferial para realizar el performance “El violador eres tú”, el presidente recalcó que sus demandas eran legitimas

Recomendamos: Crónica fotográfica de la "marea verde" feminista en la FIL Guadalajara   

“Quiero destacar la intensa presencia que tuvieron diversas mujeres y grupos feministas a lo largo de la semana alzando la voz en contra del entorno de violencia que viven en su comunidad y para quienes la FIL abrió un espacio legítimas demandas de respeto y justicia”.

“En un evento de la magnitud de esta Feria, que siempre se ha caracterizado por ser diversa e incluyente, era fundamental contar con un espacio para que las personas que se sintieran violentadas tuvieran la atención y acompañamiento adecuado con el módulo que se instaló de la defensa de derechos universitarios donde se recibieron cuatro quejas”, agregó Marisol Schulz, directora del encuentro.

En relación a la disminución de profesionales del libro y agentes literarios que acudieron este año, Raúl Padilla comentó que, en gran medida, fue a causa de “la situación geopolítica de algunas regiones de América Latina, este año tuvimos menos presencia de profesionales argentinos, un país que está viviendo situaciones difíciles, tuvimos menos profesionales de Chile, de Colombia; el stand de Bolivia, que ya tenía una presencia constante en esta Feria, lo cancelaron de última hora”.

Para 2020, la cultura árabe llegará a la FIL pues Sharjah, uno de los emiratos árabes, será el invitado de honor. “Es un país remoto y desconocido para la mayoría de nosotros, es la capital cultural del mundo árabe y posee una rica cultura milenaria que estamos deseosos de conocer, de difundir y que sea el punto de partida para entablar sólidos lazos de cultura y fraternidad que se extienda durante los próximos años”, recalcó Schulz.

rad 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios