X

FCE retira apoyo a premio FIL: Taibo II

El director del Fondo, al informar de su gestión, contó que se perdieron derechos de casi 50 obras, entre otras de Julio Cortázar

FCE retira apoyo a premio FIL: Taibo II
El escritor Paco Ignacio Taibo II informó que asumió la Dirección General del FCE el 2 de marzo, luego de que se aprobaran las modificaciones a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales. Foto: GRACIELA LÓPEZ. CUARTOSCURO.COM
Cultura 21/03/2019 01:05 Antonio Díaz Actualizada 01:19
Guardando favorito...

[email protected]

El Fondo de Cultura Económica (FCE) ya no forma parte de la Asociación Civil Premio de Literatura en Lenguas Romances que entrega el premio Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, anunció  ayer Paco Ignacio Taibo II durante la presentación de su balance a 62 días de gestión en el sello editorial.

“Redujimos los gastos en Guadalajara de manera drástica. Apoyamos el fomento a la lectura, la presencia de autores, pero disminuimos los gastos. Revisamos la participación del Fondo en las ferias del país; por ejemplo, los millones que se destinaban a acciones paralelas o dentro de Guadalajara y cuánto le dábamos a ferias como la de Oaxaca, Yucatán o la del Zócalo de la Ciudad de México”, indicó el escritor e informó que asumió la Dirección General del FCE el 2 de marzo, tras las modificaciones a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.

Taibo comentó que la conversación con la FIL de Guadalajara había sido “amable”, aunque no detalló cuánto destinaba el FCE a la FIL, sólo que entre la Dirección General de Publicaciones (DGP) de la Secretaría de Cultura, Educal y FCE sumaban poco más de 7 millones.

“El premio FIL estaba empaquetado dentro de algo que se llama promoción o patrocinio, ahora no le entramos al patrocinio. Nosotros tendremos que resolver el problema de hospedaje de autores que llevamos. A Oaxaca no le dábamos nada, pero ya pactamos que enviaremos material de mueblería y al menos cinco autores”, explicó.

Con respecto a la fusión de DGP y Educal —adscritas a la Secretaría de Cultura— con FCE —de la Secretaría de Educación Pública—, el escritor explicó que hay propuestas, como un edicto presidencial o que Secretaría de Cultura transfiera Publicaciones, pero aún no hay un proceso definitivo.

Taibo II presentó ayer por la mañana ante medios de comunicación su primer balance y por la tarde lo hizo en una reunión con el Órgano Interno de Control de la editorial, al que también le presentó acciones como el término de contrato con empresas que no daban prestaciones a trabajadores, y firmas de convenios con editoriales e instituciones para coeditar títulos que sean vendidos a bajo costo.

El director del FCE comentó que en estos 62 días encontraron 12 mil libros “perdidos” en las bodegas de Madrid; además, que “averiguaron” la situación de 52 títulos, de los que descubrieron que “el 90% estaban agotados y que se habían perdido los derechos”. Esto es, de autores como Lillian Hellman, Charles Wright Mills, G. D. H. Cole y uno de Julio Cortázar, aunque no precisó cuál.

Sobre los derechos de las obras de Octavio Paz, Taibo dijo que “hay una trabazón legal para ver a quién se le pagan, pero ese no es problema nuestro, nosotros pagamos a quien nos digan. Los contratos de edición siguen vivos, el único problema de los derechos de autor es a quién se lo entregas; los reservas y cuando digan a quien, a ese lo entregas”; comentó que en febrero reeditaron dos obras del Nobel, entre ellas El laberinto de la soledad.

El funcionario cuestionó que durante 2018, 136 mil libros fueron destruidos, y que encontraron 8 millones de libros en bodegas de Educal y FCE, que serán donados.

De las 11 filiales en el extranjero, Taibo informó que de todas esas librerías, sociedades y centros culturales, dos estaban cerradas y que “todas perdían dinero al grado que los pasivos se volvían de hasta un millón 300 mil dólares al año. No había una sola que tuviera números negros y funcionalidad. Eran más que nada un escaparate formal del México priista o panista en el extranjero”, por lo que serán cambiados los directores, excepto el de Guatemala. Además dijo que la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) seguirá en la Ciudad de México y serán realizadas otras dos en el norte y sur del país, aunque no precisó lugares. 

Temas Relacionados
Taibo II FCE Premio FIL Julio Cortázar
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones