Escritoras mexicanas se unen para crear su propia Feria del Libro

Alrededor de 100 autoras, como Silvia Molina y Ana García Bergua, participarán en este encuentro que se realizará de forma virtual del 8 al 11 de diciembre

Escritoras mexicanas se unen para crear su propia Feria del Libro
Ethel Krauze será una de las participantes en la primera Feria Nacional del Libro de Escritoras Mexicanas. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cultura 18/11/2020 02:51 Yanet Aguilar Sosa Actualizada 12:27
Guardando favorito...

Durante cuatro días, alrededor de 100 escritoras mexicanas de distintas generaciones, entre las que se encuentran Ethel Krauze, Silvia Molina, Ana García Bergua, Beatriz Graf, Cristina Liceaga, Sofía Segovia, Maritza Buendía, Mónica Castellanos, Gabriela Cantú y Sol Ceh Moo, se reunirán en la primera Feria Nacional del Libro de Escritoras Mexicanas (FENALEM) que se convertirá en el espacio de visibilización de la literatura escrita por mujeres.

La escritora Magdalena Pérez Selvas, una de las 15 integrantes del comité organizador de la Feria que se realizará del 8 al 11 de diciembre, de manera virtual, asegura que el objetivo principal de este encuentro librero es visibilizar la literatura escrita por mujeres en México porque hay un montón de producción literaria que busca lectores.

“Cuando empezamos a pensar la convocatoria, somos 15 organizadoras, y empezamos a planificar la feria, nos sorprendió la mucha producción, la buena respuesta y las muchas escritoras que hay en el país. Confirmamos que hemos sido sistemáticamente invisibilizadas y que esta es una gran oportunidad de decir: ‘vamos a dejar de tocar puertas y buscar espacios, vamos a abrir nuestros propios espacios’”, señala Pérez Selvas.

Entonces idearon esta feria como un espacio de calidad donde de las 11 la mañana a las 9 de la noche, vía Facebook Live, estarán enteramente dedicados a la narrativa, cuento, ensayo, novela, poesía escrita sólo por mujeres.

También lee: Vlady Kociancich publica en México su novela "La octava maravilla"

“Son mujeres de todo el país, son cuatro días, cada día está dedicada a una zona del país: Norte, Centro, Sur y Bajío, pero hay también un encuentro internacional donde van a estar escritoras mexicanas que están escribiendo literatura mexicana desde otras latitudes, y además vamos a tener una mesa de lenguas originarias”, afirma Pérez Selvas.

La escritora asegura que hay un interés incipiente por la literatura escrita por mujeres pero los lectores no saben los nombres de las autoras, salvo los ya posicionados, y tampoco saben dónde adquirir las obras, y ahora con esta Feria van a poder adquirir la obra de más de 100 escritoras en la página de Internet escritoras.mx y a través del correo [email protected]

La Feria, que es un espacio sin precedentes, pues es la primera feria del libro en México en donde la literatura hecha por mujeres es la protagonista, y que se transmitirá en vivo desde el canal Facebook @EscritorasMx y a través de la cuenta de YouTube @EscritorasMx, reunirá a más de 100 escritoras que se conectarán virtualmente para dialogar sobre su obra en mesas y conversatorios organizados por géneros literarios y por región.

La FENALEM, que tendrá más de 30 actividades y arranca con una charla a cargo de Ethel Krauze, Silvia Molina, Ana García Bergua, Beatriz Graf y Cristina Liceaga, es organizada por un comité integrado por Patricia Bermúdez, Carla Cejudo, Julia Cuéllar, Elsa D. Solórzano, Kiara Fernández, Jazmín García Vázquez, Cristina Liceaga, Mayahuel Zárate, Fanny Morán, Camelia Rosío Moreno, Magdalena Pérez Selvas, Alejandra R. Montelongo, Maru San Martín, Perla Santos, Guadalupe Vera y Marisol Vera. 

Temas Relacionados
Feria del Libro
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios