Borja Cardelús

, autor de La civilización hispánica. El encuentro de dos mundos , asegura que los pueblos indígenas de América desaparecieron no por un genocidio, sino por enfermedades.

Fue el 8 de mayo de 1502 cuando Cristobal Colón inició su cuarto y último viaje al Nuevo Mundo. Años más tarde la Corona Española llevó a cabo luchas en los territorios del continente.

La obra publicada por Edaf tiene por fin arrojar luz sobre la conquista del Nuevo Mundo, suceso que el autor aboga por llamar "poblamiento" al realizarse un mestizaje, informó .

De acuerdo con el autor, naciones como Holanda e Inglaterra lanzaron la "Leyenda Negra" del genocidio para manipular y separar a los iberoamericanos de los españoles.

Asegura que las muertes en luchas fueron ínfimas, pues "de cada 100 nativos muertos que hubo en América, 99 fallecieron por causa de enfermedades como el tifus o la viruela, y solo 1 por los combates".

"Su política era de trasplante, la nuestra de injerto", manifestó luego de señalar que los ingleses no apostaron por el mestizaje sino viajaron con su familia en busca de riquezas.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]