12 | DIC | 2019
El español no es ya solo una lengua de migrantes: Víctor García de la Concha, director honorario de la RAE
Foto: Archivo El Universal

El español no es ya solo una lengua de migrantes: RAE

01/07/2019
13:14
EFE
-A +A
Víctor García de la Concha consideró que España tiene que ir con América en la expansión de la lengua

El director honorario de la Real Academia Española (RAE), Víctor García de la Concha, considera que España "tiene que ir con América en la expansión de la lengua española", y subraya la aportación de la Universidad de Salamanca (oeste de España) a lo largo de su historia en la enseñanza y difusión del idioma.

Lo señaló, en declaraciones a los periodistas, este lunes en la capital salmantina antes de pronunciar la conferencia inaugural de los LVI Cursos Internacionales de Lengua y Cultura Españoles, titulada "La Universidad de Salamanca en la expansión del español".

De la Concha pidió "pensar en América" para realizar "una expansión panhispánica" del español, puesto que esa sintonía con todas las academias americanas y el mundo hispanoamericano "no puede hacer más que fortalecer la presencia del español en todos los países del mundo".

El también director honorario del Instituto Cervantes situó la expansión de la lengua española por parte de la localidad de Salamanca a partir del humanista Elio Antonio Nebrija y después con Fray Luis de León, que "abre todo lo que es un amplio campo de la ciencia", lo cual es "un paso capital en la historia de la ciencia".

Ha destacado asimismo la contribución de la Universidad de Salamanca (USAL) a la teoría poética con estudiosos como Luis de Góngora.

"El origen de la poesía barroca tiene un origen salmantino", remarcó De la Concha, quien también aludió a que en el siglo XVIII la Escuela Poética en Salamanca extiende un modo de escribir poesía en alusión a Meléndez Valdés.

Se referió además a que el español es un idioma que "cuantitativamente estamos hablando 577 millones de personas en el mundo", lo cual supone "una cifra muy importante" que refleja su imposición "como lengua de comunicación normal en todas las partes del mundo".

Ocurre igual en Estados Unidos, agregó, donde "los gobiernos de algunos estados les ponen sus pequeñas zancadillas para que no vaya tan rápido y tan profundo", apostilló.

Desde su punto de vista, el español "no es ya solo una lengua de migrantes, sino que está en todos los ámbitos del comercio y del arte" en Estados Unidos y "su futuro es brillante y abierto".

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios