Editan un libro del periódico de los Flores Magón
Editan un libro del periódico de los Flores Magón

Editan un libro del periódico de los Flores Magón

24/01/2020
06:00
Sonia Sierra
Ciudad de México
-A +A
La edición facsimilar de “Regeneración” fue presentada en San Ildefonso

La primera época del periódico “Regeneración”, de los hermanos Flores Magón, fue reunida en una edición de dos tomos, editada por la Cámara de Diputados, que fue presentada en el Antiguo Colegio de San Ildefonso. 

“Regeneración” comenzó a circular el siete de agosto de 1900, sus directores eran Jesús   y Ricardo Flores Magón, junto a  Antonio Horcasitas.

Durante la presentación, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller,   presidenta del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación Nacional de  Memoria Histórica y Cultural de México,  y esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador,  dijo que  lo  más importante de esta primera época del periódico es la búsqueda de un estado de derecho:  “Los periodistas filósofos buscan cómo educar al ciudadano de a pie, no a los intelectuales”.

Eduardo Vázquez, director de San Ildefonso, detalló que el periódico de los Flores Magón fue un referente de respeto a la ley acceso a la justicia: “En sus páginas denunció el uso perverso de la justicia como mecanismo de poder, por parte de Porfirio Díaz”. Recordó que el periódico mantuvo su defensa de  la libertad  de prensa, del Estado laico, y de la instrucción pública (educación).

La publicación reúne la primera de las  cuatro etapas del periódico de los hermanos Flores Magón, entre 1900 y 1901, y se publica en los 120 años de la aparición  del primer número de “Regeneración” en 1900. El trabajo editorial fue realizado por Diego Flores Magón,  quien ha trabajado en el cuidado y divulgación del archivo de los Flores Magón a través de su digitalización.

En el acto estuvieron también los diputados Mario Delgado e Hirepan Maya, y la doctora Anna Ribera Carbó.

al

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios