18 | OCT | 2019
¿De qué trata "Los muros de agua", novela de José Revueltas?
Foto: Fototeca El Universal

¿De qué trata "Los muros de agua", novela de José Revueltas?

18/02/2019
19:13
Redacción
Ciudad de México
-A +A
El escritor estuvo preso en las Islas Marías en dos ocasiones

José Revueltas fue un autor de obras que retratan la vida de las personas marginadas y también de los perseguidos. Sus dos libros más conocidos son Los Muros de Agua El Apando, relatos cuyas historias suceden en dos de las prisiones más conocidas de México: las Islas Marías y el Palacio de Lecumberri, respectivamente. 

Son más de 20 años los que separan la publicación de los dos títulos. En ambas cárceles estuvo recluido el escritor, pero fue en las Islas Marías donde estuvo en dos ocasiones: la primera una estancia de cuatro meses, en 1932; y la segunda nueve meses, en 1932. La razón por la que fue aprehendido era su relación con el Partido Comunista Mexicano, órgano del que formó parte desde los 15 años, de acuerdo con la ELEM

En Los Muros de Agua se aborda la historia de cinco jóvenes comunistas que son deportados a la prisión de máxima seguridad. Las peripecias que sufren en el transcurso y su llegada son un retrato de las violaciones a los derechos humanos y la degradación de los presos del lugar.

A través de Goodreads los lectores han destacado su carácter desesperanzador lleno de poesía. La crudeza y lo terrible que se vive allí, en medio de una zona delimitada por el agua y donde el castigo diario es lo más desenfrenado que es capaz de hacer el ser humano en contra de otra persona, la deshumanización en un ambiente desolado. 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios