17 | ENE | 2020
David Huerta: "La poesía es el espejo de todo contrapoder"
Foto: Juan Boites/ EL UNIVERSAL

David Huerta: "La poesía es el espejo de todo contrapoder"

30/11/2019
13:28
Yanet Aguilar Sosa, enviada
Guadalajara
-A +A
David Huerta, poeta y colaborador de EL UNIVERSAL, fue reconocido con el galardón Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2019

Al recibir el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2019, el poeta, ensayista, traductor y colaborador de EL UNIVERSAL, David Huerta, dijo que la poesía es importante porque es el espejo de todo contrapoder y que el poema siempre está allí donde están los seres humanos.
 

"Ese poema inmenso está animado y trabajado continuamente por la difícil, vigorosa, exigente y gozosa tarea del pensamiento, exaltado en la fluidez y radiante de las ideas. El poema es una diversidad vertiginosa, el opuesto perfecto de lo obtuso, negro y estéril monólogo del poder", señaló Huerta, en su discurso, tras recibir el galardón donde también recordó el poema del dolor por la muerte de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Te puede interesar: David Huerta, el poeta

También lee: David Huerta, 70 años de vivir con la poesía

Durante la ceremonia inaugural de la Feria Internacional de Libro de Guadalajara, que estuvo presidida por Alejandra Frausto, secretaria de Cultura federal, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, envió un mensaje a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México: "Lo nacional se construye desde lo local. No más silencio, no más cabezas agachadas. Eso no le sirve a México, ese no es el espíritu de la FIL. Diálogo franco y respetuoso. Sometimiento jamás".

Allí también, Raúl Padilla, presidente de la FIL Guadalajara pidió ir más allá de la cultura comunitaria y distribución de libros, "permitir la articulación de la política cultural federal desde una visión panorámica y estratégica que favorezca la economía creativa". En su discurso, la secretaria Frausto solo le respondió con un gracias y reiteró el objetivo de la actual administración de llevar la cultura a los más pobres. 
 

El encuentro librero inició hoy y concluirá el 8 de diciembre.

fjb

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios