Suscríbete

El día que Roth y Wikipedia pelearon

En 2012, el escritor norteamericano discutió con la enciclopedia digital por un comentario en la entrada de "La mancha humana"

Cuando Philip Roth y Wikipedia pelearon por un libro
Philip Roth fue autor de la "Trilogía Americana". Foto: AP/Richard Drew, archivo
Cultura 23/05/2018 17:52 Actualizada 17:54
Guardando favorito...

El escritor Philip Roth falleció a los 85 años, marcando el fin de una época en la literatura estadounidense con libros como Pastoral americana, Me casé con un comunista y La mancha humana, obras que componen la "trilogía americana".

Sin embargo fue ese título publicado en el año 2000 el libro que protagonizó en septiembre de 2012 una discusión entre el autor y la enciclopedia digital Wikipedia. 

En una carta que publicó en The New Yorker, iniciando de manera cálida con "Querida Wikipedia", el escritor denunció que había entrado por primera vez a la plataforma para revisar la publicación en torno al libro La mancha humana.

En el espacio digital se indicaba que La mancha humana estaba inspirada en la vida del escritor Anatole Broyard, comentario que según Philip Roth no tenía fundamendos pues para escribir se inspiró en un evento desafortunado en la vida de su difunto amigo Melvin Tumin

De acuerdo con Philip Roth un administrador de Wikipedia le contestó que entendía el punto en que el el autor es la máxima autoridad en su trabajo, pero que necesitaban fuentes secundarias para hacer la modificación.

El caso que vivió Tumin fue lo que lo inspiró a escribir el último título de la "Trilogía Americana", "no algo que puede o no haber pasado en la vida de Manhattan de la figura literaria Anatole Broyard". 
 

nrv

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos