X

Museo recibe cosplay y cultura de Japón

El Festival Kosupure se llevará a cabo este sábado a partir de las 11 horas

Una persona haciendo cosplay posa para una cámara
Foto: Reuters/Tim Chong, Archivo
Cultura 21/06/2018 10:48 Redacción Ciudad de México Actualizada 16:04
Guardando favorito...

Read in English

Las expresiones de Japón cruzan el Pacífico y arriban  al Museo Nacional de las Culturas del Mundo en el Festival Kosupure, el cual reunirá actividades de la cultura pop del país oriental durante un día. 

Cosplay, manga y otras expresiones formarán parte del Festival Kosupure, el cual se realizará el sábado 23 de junio, a partir de las 11 horas.

A través de un comunicado se indicó que la programación cuenta con actividades como un conversatorio, un taller de manga, un desfile en la calle de Moneda y una pasarela donde se premiarán los mejores cosplay, actividad que consiste en disfrazarse como personajes de dibujos animados. 

En el desfile diversos personajes fantásticos de historietas, películas y caricaturas japonesas cobrarán vida a través de los elaborados vestuarios y la creatividad.

El cosplay es un fenómeno derivado de las convenciones y eventos de cómics en Estados Unidos, indicó el comunicado del INAH. Con la globalización llegó a Japón y se volvió en una de las expresiones particulares de la isla.

Con su auge, el cineasta y periodista japonés Noboyuki Takahashi le otorgó el nombre de “kosuparu” o “kosupure”, adaptación fonética del término en inglés cosplay, compuesto por las palabras “costume” (disfraz) y “play” (ejecutar rol).

En México, el cosplay se relaciona con la llegada de las caricaturas japonesas, cerca del año 1974. Sin embargo fue hasta principios de la década de los 90 cuando cobró suficiente fuerza. 

Por lo tanto a través del Festival Kosupure, el CEI busca destacar la importancia del intercambio cultural como una media para promover el entendimiento y las relaciones culturales entre México y Japón. 

El festival iniciará a las 11:00 horas con la inauguración y acto seguido se hará el conversatorio Más que un disfraz: el viaje a un mundo de fantasía, cuyo objetivo es eliminar el estereotipo acerca de los cosplayers, así como informar sobre las implicaciones de esta práctica contemporánea. 

Contará con la participación de Laura Ivonne Quiroz, etnóloga de la ENAH y fundadora del Círculo de Estudios sobre Subcultura Japonesa en México, así como la internacionalista Ana Karen Ruiz Arenas, de CEI México; y la cosplayer Constanza García.

Además al mediodía la diseñadora gráfica Brenda Cruz impartirá el taller de manga para quienes deseen aprender a dibujar los trazos básicos de este estilo de ilustración. Brenda es estudiante de la Universidad del Valle de México y co-fundadora de la firma de diseño Noventa. Su trabajo está inspirado en las diferentes técnicas y estilos de anime, siempre añadiendo su toque personal.

El taller de manga será impartido al mediodía por la diseñadora gráfica Brenda Cruz. 

La parte medular del festival será la pasarela, que se realizará a partir de las 13:45 horas. Allí se podrán apreciar los mejores cosplays, los cuales serán premiados por el jurado.

nrv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones