La crisis del coronavirus ha provocado la cancelación de festivales de series, de giras musicales o el cierre temporal de museos como el Louvre, pero también ha tenido un efecto positivo al aumentar el interés por libros como " La peste " de Albert Camus o películas como "Contagion" de Steven Soderbergh.

Buscar curiosidades y leer ficción que relacionen el coronavirus con otras pandemias como la peste o el ébola se ha convertido en otro pasatiempo. La realidad y la ficción, dos caras de una misma moneda.

En Francia se han vendido en los dos primeros meses del año 8 mil 889 ejemplares de "La peste", cuando en todo el año pasado la cifra fue de 22 mil 400, según el portal de estadísticas de ventas de libros Edistat. Y en Italia la novela de Camus está entre los diez más vendidos.

Y no solo en el terreno cinematográfico. Hay obras literarias como "Némesis", de Philip Roth; "Apocalipsis", de Stephen King , o "Diario del año de la peste", de Daniel Defoe , que también están suscitando interés por conocer más y mejor otras pandemias vividas a lo largo de la historia. Reales o inventadas.

En este sentido, como el miedo vende, tampoco hay que dejar de lado las predicciones que corren como la pólvora por las redes sociales o la aplicación WhatsApp. Todas ellas conviene ponerlas en cuarentena. La más sorprendente, se recoge en la novela de Dean Koontz "Los ojos de la oscuridad".

También lee: 

Publicada en 1981, con una reimpresión de 1989, en su capítulo 39 se habla de una enfermedad llamada Wuhan-400, aunque realmente es un arma biológica, que brota en esta ciudad china. La página donde se describe las consecuencias del virus ya se ha hecho viral.

Viral también se ha hecho la imagen del cómic "Astérix en Italia", publicado en 2017, donde un auriga llamado Coronavirus participa en una carrera de cuadrigas. Curioso porque el nombre y el país, pero nada más porque el cómic no aborda la enfermedad como tampoco el videojuego "Resident Evil" que también ha renacido estos días de sus cenizas por la enfermedad.

También lee: 

Sin ánimo de ser catastrofistas, cabe recordar que la escritora Sylvia Brown hablaba en su libro "Fin de los días: predicciones y profecías sobre el fin del mundo", escrito en 2008, de una enfermedad respiratoria que estallaría por todo el planeta en el año 2020 y no desaparecería hasta pasados diez años. Esperemos que la profecía no se cumpla.

fjb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses