Los escritores Leonardo Padura y Sergio Ramírez fueron elegidos académicos correspondientes de la Academia Mexicana de la Lengua porque son autores de obras fundamentales para las letras latinoamericanas como “El hombre que amaba a los perros”, en el caso del cubano, y “Margarita, está linda la mar”, en el caso del nicaragüense.

Con la decisión dada a conocer a través de un comunicado se establece que la corresponsalía de Leonardo Padura será en La Habana, Cuba; mientras que la de Sergio Ramírez será en Managua, Nicaragua.

Los escritores fueron propuestos por los académicos numerarios Jaime Labastida , Vicente Quirarte y Jorge Ruiz Dueñas.

A propósito de Leonardo Padura, la Academia Mexicana de la Lengua destaca su importancia en las letras hispanoamericanas y por ser un autor capital de novelas policiacas que han convertido el género en arte mayor, como la tetralogía “Pasado perfecto”, “Vientos de cuaresma”, “Máscaras” y “Paisaje de otoño”.

Pero también celebran en Padura que sea un autor de obras “que demandan una exhaustiva indagación , como ‘El hombre que amaba a los perros’, en la que da cuenta de la estancia y muerte de León Trotsky en México ”.

También lee: 

De Sergio Ramírez, la junta académica destaca “su distinguida carrera como narrador y periodista, y su congruencia y experiencia política, que lo han llevado a ejercer altos cargos en la administración de su país natal”; aseguran que su labor narrativa lo ha hecho uno de los autores imprescindibles de la literatura en nuestra lengua.

Agregan que sus libros de cuentos “De tropeles y tropelías” y “Charles Atlas también muere” lo perfilaron como un destacado cuentista, y su novela “Margarita, está linda la mar” lo consagró como artífice de la palabra, labor por la que ha sido reconocido con el Premio Cervantes , el Premio de Novela Alfaguara y la beca Guggenheim, entre otros.

Su vida y su obra

Leonardo Padura nació en La Habana en 1955. Es escritor, periodista y guionista. Estudió Literatura Latinoamericana en la Universidad de La Habana. Desde la publicación de su novela “Fiebre de caballos” (1988) ha desarrollado una notable trayectoria narrativa (literaria, periodística y cinematográfica).

A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios, como el Hammett, el Café Gijón, el Raymond Chandler, el Roger Caillois y el Initiales; el gobierno francés le otorgó en 2013 la Orden de las Artes y las Letras y fue reconocido con el Premio Princesa de Asturias de las Letras en el año 2015.

También lee: 

Por su parte, Sergio Ramírez nació en Masatepe, Nicaragua, en 1942. Es novelista, cuentista, ensayista, periodista, político y abogado. En 2018 se nacionalizó español. Ejerció como vicepresidente de su país natal de 1985 a 1990. Desde 1999 imparte clases en diferentes universidades de Estados Unidos, México, Perú, España y Chile.

Entre sus obras se encuentran: “Castigo divino”, “Clave de sol”, “Margarita, está linda la mar”, “Catalina y Catalina”, “Flores oscuras (2013) y “Ya nadie llora por mí”. En 1998 fue galardonado con el Premio Alfaguara por su novela “Margarita, está linda la mar”; en 2014 con el Premio Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Lengua Española y en 2017 fue reconocido con el Premio Cervantes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses