Las olvidadas promesas culturales de Mikel Arriola

Crimen y Castigo
En la foto: Mikel Arriola, candidato del PRI a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
06/06/2018
00:24
Periodistas Cultura
-A +A

Las olvidadas promesas culturales de Mikel Arriola

En tiempos de campaña, prometer es el verbo que más se conjuga (y luego, olvidar). Y los dos los practica perfecto don Mikel Arriola, candidato del PRI a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, quien ya ni se acuerda de sus compromisos en materia cultural cuando fue director del IMSS. La plataforma cultural del candidato contempla la construcción de la Biblioteca de la Ciudad, con el fin de generar “un polo cultural urbano”. Sin tomar en cuenta el papel que ya juegan las bibliotecas Nacional y Central en la UNAM, y la de México en la Ciudadela o la Vasconcelos en Buenavista, en su proyecto Arriola cuestiona que los espacios culturales se han concentrado en cines y bibliotecas (cita que son 697 de éstas) y que, en cambio, por ejemplo, sólo hay 156 teatros. No recuerda que justo en materia de teatros dejó a medias su promesa de rescatar y poner en valor la red de Teatros del IMSS, que llamó la más grande del país y de Latinoamérica y que reactivaría bajo el concepto de “Nuevo Teatro de la Nación”. Que alguien le cuente, ¿no?

¿Luis Miguel en el Munal?

¡Y el Munal lo volvió a hacer! Los community manager del Museo Nacional de Arte se sumaron al furor que ha causado la serie biográfica sobre Luis Miguel. En el más reciente capítulo, transmitido el pasado domingo, el artista conocido como el Sol de México mantiene una fuerte discusión con su padre, Luisito Rey, y en el punto más álgido el cantante le grita: “Salte de mi vida”. En redes ha circulado la fotografía de esa escena y se han hecho cantidad de memes al respecto; el que propuso el recinto dice así: “Cuando te dice que los museos son aburridos” y abajo aparece la foto del artista en el momento con su controvertido padre. La publicación se ha compartido casi 2 mil veces y cuenta con más de 100 comentarios. Una usuaria cuestiona al museo y le pregunta por qué fomenta “algo tan vulgar y carente”. El Munal responde: “Luis Miguel es cultura”. El debate fue dividido y muchos apoyaron la idea de desacralizar la cultura. Recordemos que ellos fueron los que comenzaron a difundir que por su esquema de contratación llevaban meses sin cobrar y que han creado otras publicaciones polémicas como proponer cazar pokemones. Por cierto, la cuenta de Twitter de Teatro INBA hizo lo mismo, pero no le salió.

Raúl Padilla, solidario con trabajadores de la cultura

Nos cuentan que Raúl Padilla, representante cultural de la Coalición por México al Frente, se ha mostrado muy solidario con la causa de los trabajadores de la cultura contratados bajo el Capítulo 3000. En sus redes sociales, el presidente de la FIL Guadalajara ha compartido mensajes de rechazo a ese régimen de contratación que no incluye prestaciones de ley y asegura que el compromiso del candidato presidencial Ricardo Anaya es oponerse a ello. Ese guiño, nos dicen, hizo eco entre los trabajadores afectados, sobre todo los que han denunciado retrasos en pagos, incluso entre los sindicalizados, quienes han empezado a llamar incluso a los enlaces culturales de los otros partidos, Alejandra Frausto (Coalición Juntos Haremos Historia ) y Cesar Moheno (Coalición Todos por México), a expresarse sobre el tema.

Escritores mexicanos afectados en salud

Al menos dos escritores mexicanos y contemporáneos han enfrentado en estos días un ingreso hospitalario. La propia Cristina Rivera Garza informó en su cuenta de Twitter que en su estancia en Venecia tuvo que ser llevada de urgencia en ambulancia víctima de una enteritis de la que ya se recupera luego de haberle realizado estudios y ponerle dos litros de suero. El otro escritor es Julián Herbert, quien fue ingresado hace un par de semanas en una clínica de rehabilitación para adicciones. La noticia se hizo pública en Twitter cuando circuló una solicitud de apoyo a participar en una rifa para recaudar fondos. El poeta y amigo de Julián, León Plascencia Ñol, pidió en esa misma cuenta que no se especule con su salud y rogó discreción y solidaridad con el autor de Canción de tumba”.

Mantente al día con el boletín de El Universal