Las ofrendas de la CDMX que no te puedes perder

Aunque la pandemia ha impedido que se instalen tantos altares como en otros años, varios recintos invitan al público a conocer sus ofrendas en estas fiestas

Las ofrendas de la CDMX que no te puedes perder
Foto: Museo Frida Kahlo
Cultura 26/10/2021 16:39 Redacción México [email protected] Actualizada 16:39
Guardando favorito...

Las ofrendas y los altares constituyen una de  las más esperadas y visitadas tradiciones mexicanas. No sólo turistas internacionales acuden a ver las propuestas de museos, centros educativos y otras instituciones, sino que el público espera para visitarlas todos los años.

Estas son algunas de las propuestas que no debes dejar de visitar.

Lee también: Parque Aztlán. Todo lo que tienes que saber de la ofrenda del Dolores Olmedo

Museo Frida Kahlo Casa Azul, en Coyoacán

ofrenda_museo_frida_kahlo_.jpg
Foto: Museo Frida Kahlo

Este año, su ofrenda está dedicada a los médicos, quienes apoyaron a la artista mexicana que en distintos momentos de su vida requirió atención especializada. Se exponen varias fotografías donde la pintora aparece con algunos de sus doctores o con escritos de ella, por ejemplo en una nota dedicada al doctor Phillipe D.Willson: “Por favor, agradece en mi nombre a todos los doctores que colaboraron contigo en la operación. No solo te aprecio como médico, sino como persona.” La ofrenda se puede visitar en la Casa Azul, Londres 247, Coyoacán.

Museo del Carmen, en San Ángel

ofrenda_museo_del_carmen.jpg
Foto: Museo del Carmen

Todos los años, este museo del Instituto Nacional de Antropología presenta ofrendas muy especiales. En este 2021 su ofrenda está dedicada a una de las arqueólogas más destacadas en la historia del país, Beatriz Barba Ahuatzin (1928-2021), quien fue pionera del estudio de las religiones e investigadora emérita del INAH.
 

La ofrenda se creó con apoyo de sus hijas Martha Elisa, María Cristina y Beatriz, quienes facilitaron a la curadora Daniela Alcalá Almeida acceso a la casa de Beatriz Barba. En el altar de muertos dedicado a Beatriz Barba resalta el trabajo creativo del Colectivo de Cartoneros de la Ciudad de México, que creó calacas apegadas a la iconografía de José Guadalupe Posada y Diego Rivera. El Museo de El Carmen abre sus puertas de miércoles a viernes de 11:00 a 15:00 horas, y sábados y domingos de 10:00 a 15:00 horas. La ofrenda a Beatriz Barba permanecerá en las salas del Patio de Naranjos hasta el próximo 5 de diciembre.  Av. Revolución 4 y 6.

Un festival en Coyoacán

ofrenda_coyoacan.jpg
Foto: Alcaldía Coyoacán

La Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles, en Coyoacán, inauguró la noche del lunes su Altar de Vivos "Bendición". En distintos espacios de la Alcaldía Coyoacán se ofrecerá a lo largo de las próximas semanas un programa que incluye actividades en el atrio de la parroquia el sábado 30 de octubre, un Happening el 31 de octubre en el Jardín Hidalgo donde el lunes habrá talleres; el programa central será el martes 2 de noviembre: a las 13 horas habrá  un desfile de calaveras, una pasarela de calaveras, concurso de calaveritas, y habrá un concierto de la Sinfónica de Coyoacán el 4 de noviembre. La  casa de la cultura se ubica en Francisco Sosa. 

La Ofrenda del Dolores Olmedo

ofrenda_dolores_olmedo_2_0.jpg
Foto: Berenice Fregoso/ EL UNIVERSAL

El Museo Dolores Olmedo presentará a partir del viernes 29 de octubre la tradicional ofrenda de muertos, aunque esta vez no se verá en Xochimilco. Con el nombre  #OfrendaANuestrosAntepasados se podrá recorrer en Aztlán Parque Urbano, donde antes se encontraba la Feria de Chapultepec, en la Segunda Sección.
La ofrenda de este año conmemora la historia de la Ciudad de México en el marco de los aniversarios que se han celebrado este año, así como de la Independencia de México. A partir del 29 de octubre, los accesos serán de lunes a jueves (10:30 a 19:00 horas) y de viernes a domingo (10:30 a 22:00 horas). El recorrido por la ofrenda incluye varios espacios y las escenografías y piezas de alebrijes que fueron creadas por artesanos, en particular por la familia Linares que siempre han realizado las piezas de estas ofrendas. Los boletos, a $75 o $100, se pueden adquirir en taquilla y más adelante también en Ticketmaster.
 

fjb

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes