La gestión cultural como se concebía antes, entendida como un proceso administrativo de promoción y numeralia, ya no existe, afirma Graciela de la Torre, titular de la Cátedra Internacional Inés Amor en Gestión Cultural, a cargo del Encuentro Internacional “Nombrar la Gestión Cultural Contemporánea”, que busca ser una plataforma crítica para incidir en política cultural desde la perspectiva de género y sostenibilidad.

La promotora cultural, junto con Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la Coordinación de Difusión Cultural (CulturaUNAM) organizan estas jornadas de reflexión del 21 al 25 de febrero.

De la Torre asegura que durante dos años la única realidad que existió fue la virtual y hoy que estamos en un escenario totalmente distinto y la gestión cultural debe ser otra. “La gestión es una toma de posesión frente a la realidad, con nuevos públicos, problemáticas, temas, que tienen que ver en nuestra sociedad con la inequidad, violencia, la injusticia, la accesibilidad, y de eso se trata este encuentro”.

El ciclo reunirá a más de 50 especialistas de Argentina, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Perú y Uruguay, como Marie-Christine Labourdette, Mariana Percovich, Irma Pineda, Karime Bennounne, Simon Brault y Mónica Lozano, entre otras.

El Encuentro se sustenta en las encuestas y estudios de artistas, consumo cultural y públicos que realizó CulturaUNAM en tiempos de pandemia, y es tal la confianza en esas mediciones que están por lanzar una nueva encuesta para conocer los públicos pospandémicos, para saber quiénes son, si siguen siendo los mismos y qué pasa, por ejemplo, con la oferta cultural híbrida. Un trabajo que pretenden tener listo para el segundo semestre de este año.

Las jornadas se han organizado a partir de cinco verbos: gestionar, mediar, participar, legislar y futurear; pondrán a discusión temas como el diseño de políticas culturales, el equilibro de fuerzas públicas y privadas, la resistencia, marginación, alteridad e identidad, la memoria y preservación digital, la necesidad de diversificar ampliar y normar el mecenazgo para las instituciones culturales.

Además es el marco para establecer un glosario de cerca de 300 términos para actualizar el lenguaje y transformaciones en la práctica de la gestión cultural, desde la perspectiva de género, la inclusión y la diversidad, que coordina Jaime Soler Frost. 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses