Las doce obras del proyecto Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura

Las doce obras del proyecto Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura
FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM
Cultura 10/08/2020 00:28 SONIA SIERRA Y YANET AGUILAR Actualizada 14:55
Guardando favorito...

El plan maestro del proyecto Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura, que es uno de los proyectos prioritarios de esta administración, propone, de inicio, doce nodos o espacios para el servicio cultural y ambiental en las cuatro secciones. De los doce espacios propuestos, solo tres implican construcciones nuevas en predios ya impactados.

Tal como señala el Resumen Ejecutivo del proyecto realizado por Gabriel Orozco/Taller Chapultepec, con estas intervenciones se aumentarán las áreas verdes y se fertilizará el potencial de sostenibilidad del Bosque. Además destaca que la atención se concentra en la reorientación de edificios y la remodelación de la infraestructura ya existente, a su vez interviniendo y rehabilitando áreas adyacentes que necesitan restaurarse ambientalmente.

1.Casa Lázaro Cárdenas. Estará dedicada a promover el conocimiento y reflexión sobre las líneas filosóficas, políticas y culturales que distinguieron la época de la presidencia de Lázaro Cárdenas. Funcionará como museo de sitio de Los Pinos.

2.Casa de la Cultura Política. Será un centro de documentación para encuentros, conferencias y exposiciones sobre la cultura política nacional a partir del siglo XX desde diferentes perspectivas, incluyendo los documentos de luchas de oposición, historia de los mecanismos de poder y la historia del periodismo y la caricatura política, conformado por archivos de activistas, políticos, intelectuales y artistas independientes.

3. Casa del maíz (Cencalli). El antiguo edificio del Molino del Rey será restaurado y estará dedicado a la cultura alimentaria alrededor del maíz, así como su difusión y conservación, usos sociales y culturales en festividades, rituales, gastronomía, música, danzas tradicionales, y artesanías. Estará a cargo del INAH.

4. Pabellón Contemporáneo Mexicano. Espacio abierto a exposiciones temporales que funcionará como articulador de los museos en la Primera Sección del Bosque.

5. Cubo acústico. Espacio flexible para presentar danza, teatro, ópera de cámara y música contemporánea, música electrónica y nuevas tecnologías, incluyendo actividades al aire libre al coordinarse con las áreas verdes adyacentes al Auditorio Nacional. Nodo interdisciplinario, a cargo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Ciudad de México, que servirá para asegurar la integración del Centro Cultural del Bosque con el Bosque de Chapultepec.

6. Centro de Cultura Ambiental. Será un espacio dedicado al conocimiento de la ecología, la riqueza natural del país y los retos ambientales. Incorporará el jardín etnobotánico ampliado y la restauración ecológica del Lago Menor, junto con el Museo de Historia Natural, el Museo Jardín del Agua (que incluye el Cárcamo de Dolores, la fuente de Tláloc y los Tanques), y el Centro Cultural del Agua de Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX).
Construirán un pabellón para exposiciones y usos múltiples.

7. Panteón de Dolores. Lo rehabilitarán como espacio público, generando paseos y actividades culturales en los caminos históricos, incluirá el Memorial para los Olvidados y el reconocimiento con dignidad de las personas enterradas en las existentes fosas comunes. Remodelarán el crematorio y crearán un centro de información sobre la historia del primer panteón civil de México.

8. Pabellón de Cultura Urbana. Un espacio de fomento a la cultura urbana, enfocado en actividades deportivas, educativas, culturales y recreativas. Incluirá parque de patinetas, rings de boxeo, gimnasio, cine y conciertos al aire libre, enfocado a la juventud.

9. Ermita Vasco de Quiroga. Restaurarán el edificio histórico de la Ermita, sus jardines y el Manantial de Santa Fe. Estará a cargo del INAH y el INBAL, se contempla también la creación de la Biblioteca/Herbolario Gregorio López, dedicada a la medicina tradicional.

10. Bodega Nacional de Arte. Espacio con las condiciones óptimas de seguridad, iluminación y climatización para garantizar la conservación de acervos, salas de reserva y equipamientos técnicos para la conservación, servicio y estudio de las colecciones públicas. Contará con la participación del Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (CENCROPAM) y estará bajo la responsabilidad del INBAL.

11. Cineteca Nacional sede Chapultepec. Aprovechando la infraestructura existente de la Cuarta Sección, será un proyecto a cargo de la Cineteca Nacional.

12. Pabellón de la Defensa Nacional. Será un Museo de sitio abierto al público en lo que era la antigua Fábrica de Pólvora del Campo Militar 1-F para exposiciones temporales y permanentes sobre la cultura, historia y educación militar mexicana desde sus orígenes prehispánicos hasta nuestro día, a cargo de la SEDENA en colaboración con la Secretaria de Cultura.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios