Más Información

Cae jefe operativo del CJNG en Veracruz y desmantelan célula de secuestradores; liberan a una persona privada de su libertad

Presidencia lanza convocatoria para segundo encuentro continental de youtubers; en 2024 gritaron porras a AMLO

Convocan a reunión de "therians" y sólo acude un "french poodle"; "cuando nadie me ve me como las croquetas del plato de los gatos"

"Lo hice por mí y por todas las mujeres a las que ha agredido"; Grecia Quiroz responde a señalamientos de Noroña

Fiscalía de Puebla confirma muerte de matrimonio desaparecido en Tlaxcala; cuerpos fueron encontrados en un paraje
Si se cumple lo que el nuevo gobierno de Puebla y el congreso estatal anunciaron en los últimos días, se podrán conocer las cuentas del Museo Internacional del Barroco. La Comisión Permanente del Congreso y el nuevo gobernador, Miguel Barbosa, prometieron investigar el que sin duda es uno de los temas más oscuros en materia de infraestructura cultural en los últimos años. Ya en 2017 la Auditoría Superior de la Federación, en su análisis de la cuenta pública de 2015, registró anomalías en la contraprestación pactada que excedió el monto planteado al inicio de la obra. Nos recuerdan que también a este museo, como al Munet (Nacional de Energía y Tecnología) se destinaron recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), que aportó 500 millones de pesos. El Museo del Barroco, que tanto enorgullecía al entonces gobernador Rafael Moreno Valle —fallecido en diciembre pasado—, dejó una estela de opacidad de la que el recinto no se ha desprendido, porque además las cuentas siguen creciendo, desde las de mantenimiento, hasta el pago de la obra misma que superó los 7 mil 280 millones de pesos.
¿El FCE o Taibo es el que no tiene nada que ofrecer en Fráncfort?
La Feria Internacional del Libro de Fráncfort realiza desde 2012 una serie de actividades en torno al libro en distintos países y desde hace tres años se lleva a cabo en México debido que el encuentro librero más importante del mundo considera que la industria editorial mexicana es potente. En el marco de esas jornadas para profesionales que se llevaron a cabo en febrero pasado en el Centro Cultural de España, vino a México Marifé Boix García, vicepresidenta de la Feria de Fráncfort, y concedió una entrevista al diario español El País en la que habló, entre otras cosas, del Fondo de Cultura Económica. A Boix no le parece bien que el stand mexicano esté organizado por la Caniem y que la mayoría de los libros sean de la extinta Conaculta, hoy Secretaría de Cultura o del FCE o que sean coeditados con participación pública, porque considera que el gobierno compite con la industria. Entonces, lo que sugirió es que el Estado mexicano fomente a los editores independiente no sólo a través de la coedición, y se abra al capital privado; incluso recordó que han intentado, con la Caniem y con la DGP, invitar a editores mexicanos a Fráncfort. Vaya, que el modelo del FCE no le gusta porque los pequeños editores no pueden competir con su poderío, pero sí vislumbra que tiene vías de acción para que, siendo del Estado, apoye a aquellas editoriales mexicanas que no pueden acceder a espacios como los de Fráncfort. Pero no sólo Boix García considera importante la presencia del FCE en el encuentro librero, también la ex directora de la DGP, hoy titular del Fonca, Marina Núñez Bespalova, quien publicó en Twitter que México tiene una gran oferta editorial “que no se ha logrado ver en el stand y el reto es ese” y que si no se lleva un programa previo y agendas concertadas, “ir a esa feria es prácticamente un paseo”. Vaya, que ir a Fráncfort exige mucho trabajo y mucha visión. Pero para Paco Ignacio Taibo II, al parecer, nada de esto posible, porque, como publicamos el miércoles en EL UNIVERSAL, este año el FCE no irá a Alemania porque no hay dinero y porque “no hay nada que ofrecer”.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









