Las colecciones de Eduardo Mata y de María Teresa Rodríguez podrían irse de la Fonoteca Nacional

Los trabajadores piden a la opinión pública firmar una carta en defensa del patrimonio sonoro de México resguardado en la institución

fonoteca nacional
Foto: Archivo El Universal
Cultura 06/01/2021 17:57 Redacción CDMX Actualizada 17:57
Guardando favorito...

El Colectivo de trabajadores Capítulo 3000 de la Fonoteca Nacional de México han hecho pública, la tarde de este miércoles, a través de su cuenta de Twitter, una carta en la que llaman a la solidaridad y al apoyo para la defensa del patrimonio sonoro de México y la continuidad de sus empleos, que podrían perder cerca de un centenar por el recorte presupuestal como lo han denunciado desde la semana pasada.

En la misiva dirigida a la opinión pública, el colectivo hace una recapitulación sobre lo indispensable que es la Fonoteca Nacional para la preservación del patrimonio sonoro. Señalan que su labor ha sido, desde su fundación, “contra el tiempo y el desinterés”.

También lee: Trabajadores de la Fonoteca Nacional rechazan propuesta de la Secretaría de Cultura y piden reunirse esta semana

Agregan que “rebajar a tal grado su presupuesto es un crimen contra la cultura que echa en saco roto muchas horas de trabajo y aprendizaje”, pero además se pondría en riesgo la permanencia de archivos y colecciones privadas que fueron depositados a lo largo de sus doce años de historia y que ahora podrían ser retiradas.

“La reducción presupuestal que enfrentaría la Fonoteca redundaría en la pérdida de este baluarte, mas no sólo eso, sino en que diversas colecciones fueran retiradas del repositorio como por ejemplo Pilar y Roberto Mata con la colección de su padre el maestro Eduardo Mata, con registros únicos de funciones en vivo, o de Tonatiuh de la Sierra quien retiraría el acervo de María Teresa Rodríguez que entre otras cosas contiene además de grabaciones inéditas de la insigne pianista, las grabaciones de las temporadas completas del festival de Cabrillo que dirigiera Carlos Chávez”, señala la carta. 
 

El Colectivo de trabajadores Capítulo 3000 de la Fonoteca Nacional de México, insisten en que de llevarse a cabo la reducción se atenta contra el patrimonio y la historia de México y se pone en riesgo un proyecto que ha colocado a nuestro país en un lugar muy alto a nivel internacional y único en Latinoamérica.

“Demos marcha atrás a este golpe bajo a Fonoteca Nacional con la reinstalación de su personal especializado y la ampliación de su presupuesto para poder llevar de forma cabal su trabajo”, señalan en la carta de los trabajadores que llama a la defensa del patrimonio.

También lee: Trabajadores de Capítulo 300 de Fonoteca, a la espera de diálogo con las autoridades

Además puntualizan que la Fonoteca Nacional, con sus años de servicio, encontró métodos de trabajo que sistematizó en diferentes áreas, desde la detección y evaluación de colecciones, tratamientos físicos de conservación, digitalización y catalogación hasta su difusión y reintegración a la sociedad. “Un proceso largo que ha llevado mucho tiempo, dinero y esfuerzo con una curva de aprendizaje que no puede ser medida en términos económicos” y que hoy está en riesgo de perderse.

Los trabajadores llaman a la opinión pública firmar la carta, para ellos los ciudadanos deberán mandar nombre y profesión al correo electrónico [email protected]

 

Temas Relacionados
Fonoteca Nacional
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones