22 | NOV | 2019
La Secretaría de Cultura propone en una cuartilla su reestructuración
En una sola hoja se plantea la “Estructura funcional” de la dependencia. Foto: ESPECIAL

La Secretaría de Cultura propone en una cuartilla su reestructuración

28/06/2019
02:24
Antonio Díaz
-A +A
El plan agrupa órganos desconcentrados y paraestatales en subsecretarías

[email protected]

La Secretaría de Cultura propone una reestructuración que fue dada a conocer en redes sociales a través del documento “Estructura funcional”.

En la hoja, los órganos administrativos desconcentrados (INBAL, INAH, INEHRM, Indautor y Radio Educación) y las paraestatales (Imcine, Inali, Cecut Tijuana, Cineteca Nacional, Estudios Churubusco, Canal 22 y el Centro de Capacitación Cinematográfica) fueron agrupados en las subsecretarías de de Diversidad Cultural y la de Creatividad e Innovación Cultural.

A través de Facebook, Eduardo Cruz Vázquez, periodista y analista cultural, indicó que Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, presentó el documento en la reunión con los titulares culturales de los estados, durante la reunión que mantuvieron el pasado lunes.

“Lo que más me llama la atención es el abigarramiento. El sentido de contar con una secretaría tendría que ver de forma estructural mucho más que una reunión de dependencias”, señaló Cruz Vázquez.

En la “Estructura funcional” figuran aparte Educal y la Dirección General de Publicaciones (DGP), porque ambos organismos están en proceso de transición de Cultura a la de Educación.

En el documento también está el Complejo Cultural Los Pinos, espacio que dejó de ser la residencia oficial del Presidente, desde el 1 de diciembre, y que ahora estaría adscrito a la Subsecretaría de Creatividad e Innovación Cultural, dirigida por Edgar San Juan.

Eduardo Cruz agregó que se trata de un documento “funcional”, es decir, “no es un organigrama oficial. Eso significa que la hoja agrupa las responsabilidades de los subsecretarios. Hay que esperar a que se autorice la reconfiguración, algo que después tiene numerosas implicaciones. Por ejemplo, en el Servicio Profesional de Carrera, habrá que ver si son nuevas áreas o supresión de otras. (También) hay que elaborar manuales de funciones y negociar lo que corresponda a los sindicatos. Educal es otra paraestatal, primero debe ser sanada o en su caso, liquidada”.

Al ser cuestionado sobre si el agrupamiento de organismos en la Secretaría de Cultura representan un retroceso, Cruz Vázquez dijo desconocer las condiciones “más operativas en las que se fundamentarán los cambios”.

En la Subsecretaría de Creatividad está el apartado denominado como “Recintos culturales”, en el que aparecen el Centro Nacional de las Artes, el Centro Cultural Helénico, el Centro de la Imagen, el Auditorio Nacional y el Antiguo Colegio de San Ildefonso; sin embargo, este último “no puede estar ahí, porque forma parte de una estructura tripartita (UNAM, Gobierno de la Ciudad de México y Secretaría de Cultura), al igual que el Auditorio, porque es un fideicomiso”, comentó Cruz Vázquez.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios