"La prosa de 'La China' Mendoza es apasionada, fulgurante, inquieta"

Comentó Geney Beltrán Félix, titular de la Coordinación Nacional de Literatura, quien habló sobre la vida y obra de la periodista durante un homenaje en el Palacio de Bellas Artes
María Luisa "La China" Mendoza fue una autora nacida en Guanajuato, el 17 de mayo de 1930 y fallecida en la Ciudad de México el 29 de junio de 2018
María Luisa "La China" Mendoza falleció en la Ciudad de México el 29 de junio de 2018. Foto: Gerardo Jacome/EL UNIVERSAL
15/08/2018
10:32
Notimex
Ciudad de México
-A +A

Desde su óptica de crítico literario, Geney Beltrán Félix aseveró que la prosa de María Luisa “La China” Mendoza es apasionada, fulgurante, inquieta, con una gran estela vibrante a la hora de apelar a la memoria, a las sensaciones y al pensamiento. “Es una prosa inconfundible, por no decir que no hay otra escritora con esas características en la literatura mexicana”.

Entrevistado por Notimex en el marco del homenaje nacional que se rinde a la vida y trayectoria de esa autora nacida en Guanajuato, el 17 de mayo de 1930 y fallecida en la Ciudad de México el 29 de junio de 2018, anotó que “la presentación de su ‘yo’ y de su mundo interno, así como de su forma de percibir el mundo desde el entorno familiar y más allá, están presentes en sus reflexiones”.

 


Geney Beltrán Félix, titular de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), y estratega del homenaje nacional dijo que esa escritora tuvo una vida muy larga y prolífica siempre dedicada a la palabra, por lo que destacó como novelista, cuentista, y en el periodismo cultural. Al mismo tiempo, el entrevistado ponderó su estilo que de modo singular nutrió al español durante 60 años.

 

“La China” Mendoza fue evocada ayer por la noche durante una velada en el Palacio de Bellas Artes, con las notas de tres personajes muy cercanos a ella: la pintora Carmen Parra, la cuentista Beatriz Espejo y el dramaturgo Miguel Sabido, quienes recodaron brillantes episodios de su trayectoria literaria, por ejemplo, Sabido se refirió a su faceta como comentarista del mundo del teatro.

Espejo, Sabido y Parra hablaron de sus experiencias con la autora. Mendoza se jactaba de haber escrito, diariamente durante 56 años seguiditos, sin tropiezo, ni siquiera cuando mi madre moría. Aseguraron que ella decía: “Escribir me es muy natural, como hacer mi cama, jugar con mi perro y enamorarme neciamente”.

Luego vinieron lecturas dramatizadas de textos del libro “Las cosas” (México, 1976) de la autora homenajeada.

Artículo

Familiares despiden a María Luisa "La China" Mendoza

Sus restos serán cremados mañana por la tarde y sus cenizas reposarán en su natal Guanajuato, según su sobrina
Familiares despiden a María Luisa "La China" Mendoza Familiares despiden a María Luisa "La China" Mendoza

María Luisa Mendoza, quien estudió Letras Modernas en la UNAM y Escenografía en la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), también solía asegurar: “A mí no me hace falta anunciar que voy a escribir la gran novela. Ya la escribí, sin el final feliz operístico”. Así, entre su extensa bibliografía están los títulos “El perro de la escribana”, “Ojos de papel volando” y muchos más.

Beatriz Espejo, quien acaba de obtener el primer Premio Bellas Artes de Literatura “Inés Arredondo”, reconoció la extraordinaria labor literaria y periodística de la homenajeada, y agregó que no le tuvo miedo a ningún género literario, “pues su obra lo mismo abarca novela y ensayo, que cuento y periodismo cultural; hasta el día de su muerte se mantuvo atenta a las letras y no dejó de escribir”.

Espejo aseguró que en lo personal, le sigue sorprendiendo la novela “De amor y lujo”, de María Luisa Mendoza, porque cree que en ella se encierra su madurez literaria y creativa, sin que ello signifique que todo lo posterior sea poco o menor. “Su grandeza escritural es enorme”, subrayó al tomar la palabra para tocar algunos aspectos de la trayectoria literaria de “La China”, como todo mundo terminó llamándola.

Miguel Sabido recordó que conoció a la escritora el 12 de octubre de 1955. “Estaba yo haciendo como actor la primera función del programa ‘Teatro en Coapa’ dirigido por Héctor Azar. Yo estudiaba en la Preparatoria 5. ‘La China’ fue al estreno, y como vio ese esfuerzo de los estudiantes, muy pronto lo volvió famoso a través de sus comentarios y sus críticas teatrales”, abundó el dramaturgo.

Geney Beltrán informó a Notimex que como parte de las actividades para recordar a esa autora, el jueves 16 de agosto, a las 19:00 horas, se llevará a cabo un homenaje póstumo en el Teatro Juárez de su natal Guanajuato, donde se reunirán Pablo Bracho, Macaria, Arcelia Ramírez y María Luisa Tamez para hablar de la escritora y del entrañable amor que siempre sintió por su terruño guanajuatense.

Igualmente, añadió, se realizará la reedición de “Ojos de papel volando”. “Se trata de una coedición del Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato, el Congreso de esa entidad, la universidad local y el Ayuntamiento de Guanajuato. "Es una encomienda valiosa por la dificultad que tiene el lector para acercarse a la obra literaria de esa autora, que lamentablemente los últimos años no ha estado tan accesible como quisiéramos quienes hemos leído sus libros”.

 

Artículo

El legado que dejó María Luisa "La China" Mendoza"

La periodista y escritora falleció a la edad de 88 años en la Ciudad de México. Sus restos fueron velados en la funeraria Gayosso de Félix Cuevas
El legado que dejó María Luisa "La China" Mendoza"El legado que dejó María Luisa "La China" Mendoza"

akc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS