Después de que en 2020, por la , fueron mínimas las actividades en los museos del Instituto Nacional de Bellas Artes —algunas exposiciones se quedaron sin recursos y otras se hicieron con apoyos privados—, quedó una duda en el ambiente: “¿Cuántos recursos recibieron los museos del INBAL en 2020?” Buscamos respuesta a través de la Plataforma Nacional de Transparencia y vaya sorpresa: en archivos electrónicos no hay nada, nos dijeron. Argumentaron que la información sólo está en archivos físicos y, que por la pandemia, la obtención de ese material implicaría un riesgo para el personal de las unidades administrativas correspondientes. De tal forma que nadie puede saber si hubo o no dinero, y cuánto para exposiciones y demás actividades de la red de museos del INBAL. Casi que parece un asunto de seguridad nacional. Entonces, ¿ninguna solicitud de información que implique entrega de documentos se resuelve?, ¿cómo entregaron la cuenta pública 2020?.

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La gran deuda con la cultura durante la pandemia

A un año del inicio de la pandemia y de la implementación de la Jornada Nacional de Sana Distancia, además de apoyos se necesitan diagnósticos, cifras que ayuden a comprender el nivel de la catástrofe en el sector cultural. Ayer, en estas páginas publicamos que no existe una cifra exacta de cuántos artesanos hay en el país, pero se calculan 8 millones. En un año, Fonart señaló que emprendió acciones para atender a los artesanos y que habrían recibido algún tipo de apoyo gubernamental 3 mil 720 a través de dos programas. El sector cultural es amplio, diverso, interdisciplinario y las cifras de la catástrofe en distintos ámbitos son la gran deuda. Por ejemplo, a petición de EL UNIVERSAL, el INBAL, que cuenta con 29 escuelas, las cuales atienden a 9 mil 989 estudiantes en 10 estados y en la Ciudad de México, informó que durante la pandemia se dio de baja 3.7%, es decir, 369 alumnos, debido a que regresaron a sus lugares de origen, al cambio de residencia o a problemáticas familiares. ¿Y esto qué significa?, ¿qué análisis hacen?, ¿qué políticas públicas se deben implementar para revertir el número?, ¿en dónde están esos 369 jóvenes?

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