La Nobel Olga Tokarczuk, víctima de campaña de odio por críticas a gobierno polaco

Detractores de la escritora le han enviado copias de sus libros mutiladas; la laureada los subastará para apoyar causas LGBT+

Olga Tokarczuk
Foto: AP, archivo
Cultura 24/06/2021 13:36 EFE Actualizada 12:55
Guardando favorito...

La Premio Nobel de Literatura polaca, Olga Tokarczuk, y la fundación que preside se han visto objeto de una campaña de odio debido a sus críticas al Gobierno conservador de su país.

Según publica este jueves la prensa polaca, la autora, que se ha distinguido por su postura a favor de los derechos de las mujeres y las minorías sexuales, está siendo atacada en redes sociales y foros de internet al amparo de una iniciativa con el lema "devuélvele el libro a Olga".

Los instigadores de esta campaña acusan a Tokarczuk de comparar a Polonia con Bielorrusia, después de que dijese en una entrevista que "cuando se intensificó la represión contra los manifestantes (bielorrusos a favor de la democracia), no se hizo mucho por ayudarles y ahora su grito de impotencia pesará sobre nuestras cabezas durante años".

Lee también: Libros de Olga Tokarczuk dan viajes gratis a polacos

olga_tokarczuk_5.jpg
Foto: Facebook Fundación Olga Tokarczuk

En la entrevista, la escritora no estableció ninguna comparación entre el régimen de Lukashenko y el gobierno polaco, si bien Tokarczuk ha expresado en público varias veces su desacuerdo con la ideología conservadora del PiS (partido en el poder).

En un comunicado difundido en las redes sociales de la Fundación Olga Tokarczuk, se muestran fotografías de los volúmenes con las hojas recortadas, dibujos obscenos y mensajes como "¡no difames a Polonia!" o "¡vete a Bielorrusia!".

"Si creen que al enviar libros de forma anónima permanece en el anonimato, están equivocado; si creen que destruir libros evitará que hagamos una subasta, están aún más equivocado: los libros, sobre todo los mutilados, irán a subasta y donaremos las ganancias a organizaciones que apoyan a la comunidad LGBT+", se puede leer en el texto de la Fundación.

olga_tokarczuk_2.jpg
Foto: Facebook Fundación Olga Tokarczuk

Lee también: Olga Tokarczuk está orgullosa de que el Nobel se quede en Europa Central

En el mensaje, la organización creada por la escritora para promocionar la cultura y la convivencia quita importancia a la cantidad de personas que respondieron a la campaña de odio y afirma que "no es un número preocupante si se lo compara con los millones de libros de Olga Tokarczuk vendidos en Polonia".

La autora de 59 años nacida en Sulechów, un pueblo del oeste del país, se convirtió en 2018 en la sexta persona de nacionalidad polaca galardonada con el Nobel de Literatura y en su obra mezcla una visión mágica y oscura de la Polonia rural con notas de folklore y retratos de personajes excéntricos.

Al conocerse la noticia del premio, el entonces ministro polaco de Cultura, Piotr Glinski, dijo que nunca había conseguido terminar ninguno de los libros escritos por Tokarczuk.

fjb

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones