La industria editorial aún no toca fondo por la pandemia

26/05/2020
|
00:24
|
Yanet Aguilar Sosa
La industria editorial aún no toca fondo por la pandemia
Para la empresa Nielsen, que hace mediciones del mercado del libro en México, las ventas no crecerán al nivel que tenían antes de la pandemia de coronavirus. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

La industria editorial aún no toca fondo por la pandemia

26/05/2020
00:24
Yanet Aguilar Sosa
-A +A

Hasta la semana 19 de este año, la caída acumulada del mercado editorial en México es de 19.2% en unidades, pero aún no se ha tocado fondo, por lo que David Pemán, ejecutivo de la empresa Nielsen Bookscan México, recomendó a editores verse en las afectaciones que vivieron otros países en los que la pandemia ha tenido un fuerte impacto, “esas caídas de 34% en Italia y de 35.3% en España nos pueden mostrar mejor los límites del decrecimiento del mercado en las próximas semanas”.

El ejecutivo de la empresa Nielsen, que desde 2018 entró a México a hacer mediciones del mercado del libro, sostuvo un encuentro virtual con cerca de 200 editores de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), en el que dio cuenta de la grave situación que viven los editores por la pandemia y que aumentará en las próximas semanas.

“Durante las primeras 10 semanas del año, cuando la crisis todavía no impactaba, el mercado editorial estaba creciendo a un ritmo de 2.4% en venta y 5.1 en unidades, no era un crecimiento muy fuerte pero 2020 estaba resultando un año relativamente positivo. De la semana uno a la 19, el mercado se ha contraído hasta 19.2% en unidades y 22% en valor en este momento; esta es la caída acumulada que el mercado editorial tiene en México”, señaló.

Llamó a los editores a prepararse porque no sólo será un año complicado, además deben entender que en el momento en que las librerías abran, las ventas crecerán pero no llegarán a los niveles que tenían; también dijo que habrá una concentración en el mercado y una reestructuración de compañías.

“Hay librerías que desafortunadamente van a cerrar y editores que desafortunadamente no van a volver; en España nuestra estimación es que de las 3 mil 800 librerías independientes que había, en torno a 100 puedan cerrar de forma definitiva”, dijo Pemán, quien lo único que celebró fue el “empujón” tanto al desarrollo del comercio electrónico como a los formatos digitales. “Me ha sorprendido la rápida reconversión y reestructuración, empuje e inversión que han hecho de la venta en línea”.

Propuesta a favor del libro

Ayer, el senador Miguel Ángel Mancera, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, presentó un Punto de Acuerdo en el que exhorta a la Secretaría de Cultura y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a instrumentar un plan de medidas emergentes a fin de disminuir los efectos de la pandemia del Covid-19 en la cadena productiva del libro y en el sector librero del país.

Y solicitó a la Secretaría de Cultura “convoque a sesionar de manera virtual al Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura, a fin de que analice la situación de la cadena productiva del libro, del sector librero del país y proponga medidas urgentes para su reactivación.”

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios